4 de enero de 2021 00:00

Inscripciones para seguir el Debate se cerrarán este 5 de enero 

El Diálogo se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Diálogo se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Jorge González Franco
Redactor (I)

Grupo EL COMERCIO y Televicentro, junto con las radios Quito y Platinum, preparan el Debate 2021, que se efectuará en dos programas, el 9 y 10 de enero próximos (de 20:00 a 22:00), entre los candidatos que buscan llegar a Presidencia de la República en el 2021.

La organización decidió ampliar un día más el plazo para la inscripción de los periodistas y medios interesados en cubrir o retransmitir el evento, es decir, hasta mañana, 5 de enero del 2021.

El formulario para los periodistas está disponible en www.elcomercio.com. Una vez llenado se debe enviar al siguiente correo:
debatepresidencial2021@elcomercio.com.

Los medios de comunicación que deseen retransmitir los debates no necesitan llenar ningún formulario, sino escribir a debatepresidencial2021@elcomercio.com y recibirán información con los parámetros técnicos. Cualquier duda será resuelta en esa dirección electrónica.

Los debates se desarrollarán en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se considera importante que los postulantes se concentren básicamente en desarrollar sus ideas sobre cuatro temas: economía, producción y empleo; pandemia y salud pública; seguridad; y lucha contra la corrupción en Ecuador.

Se dividió a los postulantes en dos grupos. Tras un sorteo con los delegados de los candidatos, se comprometieron a asistir al programa del 9 de enero: Guillermo Lasso, Ximena Peña, Andrés Arauz, Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero.

Mientras que en el del 10 estarán: Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Yaku Pérez y Juan Fernando Velasco.

Al final de cada segmento se ha creado un espacio para ampliación o réplica en caso a que haya lugar. La prioridad es que haya un clima de respeto y que los candidatos se ciñan a los tiempos establecidos. Cuando el tiempo concluya, el micrófono se cerrará.

Después de cada programa, los candidatos participantes que quieran hacerlo darán una corta rueda de prensa ante los periodistas asistentes.

Habrá cupos limitados en función del aforo de la Sala de Prensa que se habilitará en el ‘lobby’ del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Los periodistas acreditados podrán ingresar desde las 19:30 hasta las 19:45 y deberán seguir las normas de bioseguridad establecidas por los organizadores. En la Sala de Prensa, contarán con señal de aire en HD.
También habrá pantallas para que sigan el programa.

Cada comunicador acreditado deberá llevar su laptop o su dispositivo, y su participación para las preguntas que contestarán los candidatos será sorteada. Al final, podrán contar además con un audio y un video de esas intervenciones.

El montaje del escenario y los detalles logísticos se cumplen dentro del cronograma, para tener a punto el escenario y hacer los dos programas de acuerdo con la normativa vigente por la pandemia.

Además, se coordina con la Policía Nacional y la Agencia Municipal de Tránsito, así como con la Secretaría de Salud y la Intendencia, entre otras instituciones, para el éxito de las dos jornadas democráticas.

EL COMERCIO y Televicentro ya realizaron el Diálogo Presidencial en 2017. Allí hubo 37 periodistas acreditados para cubrir el evento, y siete más de los equipos de comunicación de los postulantes. Además, un total de 138 medios de comunicación retransmitieron en directo el acto. En esa ocasión fue necesario un programa porque hubo ocho postulantes, y no como en este año en el que hay 16 aspirantes.

En contexto


Son 16 los binomios que ha calificado hasta el momento el CNE, para los comicios presidenciales del 2021. Los representantes de los candidatos participaron en el sorteo de intervención, el 18 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)