11 de diciembre de 2019 19:10

El Ineval explica los cambios en la prueba Ser Bachiller en las aulas de colegios en Guayaquil

El Ministerio de Educación socializa prueba Ser Bachiller en colegios de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Ministerio de Educación socializa prueba Ser Bachiller en colegios de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de preguntas, el tiempo para responderlas y si se incluye o no temas de Física fueron algunas de las inquietudes que se escucharon en uno de los laboratorio de la unidad educativa Rita Lecumberri de Guayaquil. Aquí el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) mantuvo una reunión con representantes estudiantiles de varios colegios, previo a la toma del examen Ser Bachiller para el ciclo Costa en el 2020.

La charla de este miércoles 11 de diciembre de 2019 es parte del programa de difusión de los cambios en la prueba. Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, explicó que la evaluación se basa en los estándares educativos de 2016. Antes se regía por estándares de 2012.

“Antes se tenía cinco dominios en el examen: matemática, lengua y literatura, social, científico y aptitud abstracta. Este último, en el currículo vigente, se encuentra transversalizado. Por ejemplo, se puede encontrar conceptos de química en los que hay aptitud abstracta”.

Con estos cambios se pasó de 160 preguntas a 120 preguntas. El tiempo de respuesta también se redujo de tres horas a dos horas con 30 minutos. “Hemos aplicado un pilotaje a 7 600 personas y nos muestra que el promedio es de 107 minutos, por lo que 150 minutos es un tiempo suficiente para realizar la evaluación”, indicó Palma.

El simulador de la nueva estructura de la prueba Ser Bachiller está disponible en la web desde el pasado 1 de diciembre, así como pruebas liberadas de procesos anteriores. Este ejercicio permite identificar los errores para aplicar planes de reforzamiento en clase.

Jean Piere Alvarado, del colegio Enrique Gil Gilbert, aseguró que el dominio matemático es el que más complicaciones ha generado entre sus compañeros de tercero de bachillerato. “Los profesores fueron viendo nuestras fallas y nos enviaron tareas relacionadas a la prueba para mejorar”.

Nicole Burgos, del colegio Rita Lecumberri, dijo que en su plantel también están reforzando el dominio matemático y el lingüístico. “Y trabajamos en la parte de razonamiento. Todos los ejercicios los hacemos en clases y practicamos en casa”.

Los ajustes en la prueba Ser Bachiller fueron anunciados por el presidente Lenín Moreno el 19 de noviembre de 2019. El plazo para inscribirse finaliza el viernes 13 de diciembre. El examen se tomará entre el 17 y el 23 de enero de 2020.

Esta evaluación representa un 30% de la nota final de bachillerato y permite postular a la educación superior pública. “El objetivo de los cambios es lograr resultados más homogéneos de modo que haya igualdad de oportunidades en la condición de acceso”.

El director ejecutivo del Ineval calcula que 175 000 estudiantes de bachillerato y cerca 100 000 personas que se graduaron en años anteriores serán parte del proceso Costa en el 2020. Hasta ayer se habían inscrito 220 000 personas. De ese total, cerca del 55% postula a carreras dentro de la educación superior pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)