21 de octubre de 2019 12:59

Indígenas de Imbabura entregan a las autoridades armas que portaba un extranjero durante las protestas

Gráficas de las armas entregadas por los dirigentes de una comunidad indígena al Gobernador de Imbabura. Fotos: EL COMERCIO

Gráficas de las armas entregadas por los dirigentes de una comunidad indígena al Gobernador de Imbabura. Fotos: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 22
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres pistolas, cuatro cajas de municiones y un equipo de mantenimiento de armas entregó el lunes 21 de octubre del 2019, la directiva de una comunidad indígena de Otavalo a la Gobernación de Imbabura. El material quedó en custodia de la Policía Nacional.

Los dirigentes, cuyo nombre se mantiene en reserva, se comunicaron con el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, y le informaron que tenían un armamento. La mañana del lunes se hizo la transferencia de manera reservada.

Los dirigentes contaron a las autoridades que el 12 de octubre pasado, durante el levantamiento del movimiento indígena en Ecuador, retuvieron las pistolas que un ciudadano extranjero movilizaba en una mochila. También llevaba una tarjeta informativa de la República de Colombia, en la que se detallan personas autorizadas para portar armas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló este lunes en su cuenta de Twitter, que el Gobernador de Imbabura junto con los comandantes de la Policía "recibieron de manos de dirigentes indígenas armas que aparentemente habrían recibido durante el paro". Las armas son pistolas marca Ekol, municiones de goma de 9 mm. 


Según la comunidad que entregó las armas a las autoridades, comuneros kichwas, en calidad de autoridades locales, realizaban un control de las personas que se movilizaban caminando por la vía Panamericana, la cual fue cerrada al paso vehicular hasta la noche del domingo 13, cuando finalizó el paro.

Los indígenas relataron que, al ver que un hombre intentó evadir la vigilancia, lo retuvieron. Y que al revisar sus pertenencias encontraron el material de uso restringido. Se trata de tres pistolas de nueve milímetros, marca Ekol Gediz, que estaban guardadas al interior de cajas de plástico, colo negro.

Los campesinos liberaron al extranjero, quien continuó su caminata rumbo a Quito.

Gen Rhea, fiscal provincial, señaló este lunes que personal del servicio de Criminalística de la Policía realizará el peritaje del armamento, como parte del proceso judicial para determinar responsabilidades.

Mientras tanto, Pablo León, subdirector de la Policía Judicial, informó que se realizan indagaciones para determinar si este cargamento de pistolas es un caso aislado o está vinculado a otros de contrabando de armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)