8 de octubre de 2019 19:37

¿Hombres con rostros cubiertos intentan convertir al Hospital Espejo de Quito en blanco de la Fuerza Pública?

Un grupo de manifestantes ingresó a los parqueaderos del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. Foto: Captura Twitter @DanielCordovaMD

Un grupo de manifestantes con rostros cubiertos ingresó a los parqueaderos del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. Foto: Captura Twitter @DanielCordovaMD

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hombres con rostros cubiertos irrumpieron en el complejo de salud del Hospital Eugenio Espejo de Quito y, según testigos, intentaron convertirlo en blanco de las acciones de la Fuerza Pública contra las protestas del movimiento indígena en la Asamblea. Ocurrió la tarde de este martes 8 de octubre del 2019.

Cerca de las 15:30, los hombres incursionaron por la puerta del parqueadero norte, en la calle Yaguachi, y por el ingreso de emergencias del establecimiento de salud, según personal administrativo y médicos que describieron la situación a este Diario.

En tanto, policías y militares se enfrentaban con participantes en la protesta del movimiento indígena, que llegó al parque El Arbolito y por la tarde avanzó hasta la Asamblea, ubicada frente a la casa de salud pública.

En las imágenes se puede observar cómo en algunos espacios hay unas pequeñas humaredas y personas con ropa oscura, en cuclillas, detrás de los pocos carros del parqueadero, en posición de alerta. Otros, avanzaron hasta las sillas de la sala de espera externa del hospital, con el mismo objetivo.


En un video se puede ver cómo individuos sacan objetos como tablas y palos del parqueadero de esta casa de salud. Una imagen similar se registró la noche del lunes 7 de octubre, cuando la movilización indígena llegó a El Arbolito y un grupo de hombres con capuchas y rostros cubiertos con pañuelos primero arrancó planchas metálicas de la fachada de la Contraloría General del Estado antes de incursionar al edificio.

En ese ataque a la Contraloría, según el contralor Pablo Celi, participaron "profesionales". Esa entidad es la encargada de realizar las auditorías al manejo de los recursos del Estado. Celi, quien señaló que es claro que el asalto de la noche del lunes no fue perpetrado por indígenas, denunció la sustracción de bienes. Aún se desconoce si entre esos bienes se encontraban investigaciones por corrupción.

En el aparcamiento y zona externa del Hospital Eugenio Espejo también hubo hombres con pañuelos en los rostros, gorras y capuchas.

Al caer la tarde, esos grupos generaron caos en la casa de salud. Un video muestra a un grupo de personas desesperadas por las detonaciones de gases lacrimógenos en el sector.

Las imágenes muestran a mujeres y hombres del movimiento indígena que buscaron refugio por los enfrentamientos en el exterior y a otros ciudadanos y enfermeras que se arrojan al piso, gatean y avanzan hasta la puerta de consulta externa, para acceder al interior de la casa de salud pública.

Al otro lado de la av. Gran Colombia, militares y policías desalojan con bombas lacrimógenas a manifestantes del movimiento indígena, quienes se repliegan hasta el parque de El Arbolito.


Según salubristas que pidieron la reserva de sus nombres, la atención en el interior del hospital es parcialmente normal. Sin embargo, no saben cómo volverán a sus casas cuando terminen los turnos.

Ataque a puesto de salud en el Centro de Quito

La Secretaría Metropolitana de Salud informó que la noche del lunes 7 de octubre de 2019, un grupo de personas irrumpieron en la Unidad Metropolitana de Salud del Centro, ubicada en el sector de la 24 de Mayo.

Las personas ingresaron de manera agresiva a esta unidad de salud, "con el único fin de robar y desmantelar nuestra casa de salud. Por el momento no se conoce a cuánto asciende la afectación tanto económica como de información de todos los pacientes que acuden a esta casa de salud", se explicó en un comunicado.

Hasta el momento, la atención en ese punto de salud está suspendida. La Secretaría Metropolitana de Salud hizo un llamado a la calma y al respeto de los bienes privados y públicos.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Pichincha rechazó la violencia generalizada en las protestas registradas en los últimos días, ya que se provoca caos y desorden. "Como Colegio de Médicos hacemos llegar nuestra solidaridad a todos los ecuatorianos que han sido víctimas de violencia y represión".

Además se dijo que estarán pendientes del texto de reformas económicas y laborales, ya que rechazan que ocurra una regresión de derechos de los trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (65)