14 de noviembre de 2020 15:43

Bomberos combaten incendio en zona donde habita el oso de anteojos, en el noroccidente de Quito

Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito se trasladó a la zona afectada por un incendio en las reservas Pululahua y Cambugán. El área biodiversa es conocida como el corredor del oso de anteojos. Foto: Cortesía María Soledad Granda

Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito se trasladó a la zona afectada por un incendio en las reservas Pululahua y Cambugán. El área biodiversa es conocida como el corredor del oso de anteojos. Foto: Cortesía María Soledad Granda

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito. (I)

La mañana de este sábado 14 de noviembre del 2020, el ECU 911 recibió una alerta desde el sector Chespi, cerca de la reserva del Pululahua, sobre un incendio en ese sector del noroccidente de Quito.

Luego de un sobrevuelo del helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito se verificó que el incendio se encuentra activo en la Reserva Cambugán y Pululahua, en la zona conocida como el corredor de los osos de anteojos.

Desde el Cuerpo de Bomberos se informó que en el lugar realizan labores de combate y extinción de fuego un total de 10 efectivos y dos camionetas. Debido a que la zona es de difícil acceso, se prevé realizar un sobrevuelo para verificar el estado del incendio.

Desde el ECU 911 se indicó que también se coordinó la emergencia con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fuerzas Armadas y Ministerio del Ambiente.

La zona amenazada por el incendio es una de las zonas más biodiversas del cantón.

Incendio en reserva Pululahua y Cambugán, que amenaza una zona protegida que recorre el oso de anteojos. Foto: Cortesía


Carmen Mariscal, coordinadora de proyectos de la Fundación Cambugán, indicó que el incendio fue reportado el jueves 12 de noviembre y se suscitó en el sector conocido como Los entables de Chespí. La emergencia se comunicó a la junta parroquial de San José de Minas y al Ministerio del Ambiente.

Este sábado se comprobó que el incendio se descontroló y que está afectando a la parte sur del bosque protector Cambugán, y que se extiende hacia el lado oriental y occidental de la zona, amenazando incluso a comunidades aleñadas.

El bosque comprende un área de 4 000 hectáreas y es parte del Corredor Ecológico del Oso Andino, y considerada zona núcleo de la séptima Reserva de biosfera del Chocó Andino. Mariscal lamentó que muchas especies de fauna silvestre y flora estén amenazadas.

En el sitio hay registros de los últimos grupos de monos capuchinos en el cantón, osos de anteojos, pumas, venados y armadillos, entre otros. Además, especies forestales únicas como palma de ramos, cedro, podocarpus, aguacatillos, y otras que registran más de 500 años de existencia.

La representante de la fundación sostuvo que se requiere la intervención de más instituciones de seguridad para que el incendio sea controlado lo antes posible, pues es una zona de difícil acceso, por lo que se necesitan equipos aéreos. "Por tierra es imposible", aseguró.

Lamentó que los moradores de comunidades aledañas continúen realizando quemas agrícolas a pesar de la cercanía a una zona protegida.

Teolinda Calle, coordinadora del Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, dijo que este es un problema recurrente, sobre todo, en época seca. Insistió en que se necesita más educación ambiental y normativa para sancionar a los responsables de estos daños ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)