11 de octubre de 2020 18:34

Incendio forestal consume la Reserva Manglares Churute en Guayas

La alerta del incendio forestal en la Reserva ecológica Manglares de Churute ingresó a las 15:02  de este 11 de octubre del 2020 al ECU 911. Foto: Twitter/ @ecu911sambo.

La alerta del incendio forestal en la Reserva ecológica Manglares de Churute ingresó a las 15:02 de este 11 de octubre del 2020 al ECU 911. Foto: Twitter/ @ecu911sambo.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Un incendio forestal consume desde la tarde de este domingo 11 de octubre del 2020 la Reserva Ecológica Manglares Churute en Guayas. Según dio a conocer el ECU-911, la alerta sobre la emergencia ingresó a las 15:02. 

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, en las labores para extinguir el incendio trabajan los guardaparques de la reserva a los que se sumarán los de la "Reserva de Producción de Fauna El Salado e Isla Santay con herramientas de control de incendios". 

El Cuerpo de Bomberos de Naranjal también realiza labores para controlar las llamas. La emergencia además es atendida por una unidad de la Policía Nacional y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE). 

Imágenes difundidas por medio de Twitter por el Ministerio del Ambiente y Agua muestran grandes columnas de humo que se levantan sobre la reserva ecológica. 


La Reserva Ecológica Manglares Churute es la primera área protegida del manglar de la costa continental ecuatoriana. Además, este espacio protege ecosistemas secos y de neblina que se encuentran en los cerros de la cordillera de Churute, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 

En 1990, la Reserva Ecológica Manglares Churunte fue declarada como sitio Ramsar, lo que implica que tiene una designación de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar.


La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, " es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema", explica su sitio web.

En la reserva habitan especies de fauna, algunas de ellas amenazadas, como el canclón y el cocodrilo de la costa. Este último ya ha desaparecido en otras zonas del litoral. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)