15 de August de 2009 00:00

Incendian escuela de niños indígenas en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

Una escuela de niños indígenas fue incendiada hoy en el sur de Chile, en medio de la creciente tensión provocada por la muerte de un joven mapuche baleado por la policía en una protesta.

Hasta ahora se desconoce quienes y por qué efectuaron el ataque al establecimiento educacional, ubicado a ocho kilómetros de Pidima, en la comuna de Ercilla, a unos 700 kilómetros de la capital.

Comandos policiales vigilan en estos momentos la zona, temiéndose que nuevos ataques azoten esa zona rural, en el marco del entierro del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, a realizarse el domingo.

La muerte de Mendoza amenaza con provocar manifestaciones que desborden al gobierno de Michelle Bachelet y a los propios líderes indígenas, dijeron representantes de esa etnia el viernes.

La muerte y la protesta de Mendoza Collío surguieron luego de que el activista y miembros de su comunidad ocuparan el miércoles un predio cerca de la ciudad de Angol, desde donde fueron desalojados por la policía por orden judicial.

La crisis motivó recriminaciones desde la ONU al gobierno de Michelle Bachelet por la aplicación de leyes antiterroristas contra los grupos indígenas.

La muerte de Mendoza Collío, detonante de la actual escalada, se suma a otros dos decesos de activistas mapuches a manos de la policía, acaecidos los últimos seis años. Aunque inicialmente, sólo unas 50 comunidades mantenían conflicto con la autoridad, de un total de  2 500.

El gobierno y los propios líderes de la etnia temen una ampliación del enfrentamiento. En el fondo del problema está el reclamo de los mapuches, que son un ocho por ciento de la población chilena, por recuperar tierras ancestrales que consideran usurpadas por los "huincas" (extranjeros) chilenos.

El gobierno alega que desde 1990 fueron entregadas 650 000 hectáreas a las comunidades y que existen normas legales para pedir los traspasos de tierras, que son financiados por el Estado.

Grupos defensores de la causa mapuche retrucan que sólo fueron entregadas 100 000 hectáreas y que el resto sólo fueron regularizaciones de propiedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)