23 de octubre de 2018 11:15

El Inamhi informa sobre focos de calor en su reporte de este 23 de octubre

La temperatura máxima para Quito es de 24 grados centígrados, según el Inamhi. Foto: Archivo EL COMERCIO

La temperatura máxima para Quito es de 24 grados centígrados, según el Inamhi. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Un informe sobre pronósticos de focos de calor fue divulgado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) este martes 23 de octubre del 2018. El reporte señala que la temperatura para la región Interandina oscilará entre los 17 y los 32 grados centígrados. En Quito se prevé una máxima de 24 grados.

Durante la jornada de este martes, cuando se anticipa un foco de calor en el callejón Interandino, el Inamhi también alertó sobre los altos índice de radiación ultravioleta (UV) que se ubicará en un rango máximo de 10 a 12, que equivale a “extremadamente alto”.

Para la Costa, las temperaturas máximas previstas variarán entre los 23 y 30 grados y podrían tener una radiación solar entre 8 y 10, que representa a "muy alto". Mientras que en la Amazonía, se estima que el parámetro puede variar entre los 27 y los 34 grados, con un nivel de rayos UV de 7-10 que lo coloca entre "muy altos".

El Inamhi asegura que su informe de focos de calor advierte, en caso de un incendio forestal, sobre las "zonas y horarios en los que el comportamiento del fuego puede tener cambios bruscos, ocasionando situaciones de alto riesgo para los combatientes".

El Instituto menciona que debido a que distintas zonas del Ecuador “presentan una orografía compleja, los vientos podrían tener diferencias significativas respecto a los mapas presentados”, debido a brisas locales.

El Inamhi recomienda a la ciudadanía utilizar ropa con mangas, evitar colores oscuros, usar crema de protección UV, sombreros y gafas para evitar afectaciones a la salud. También recuerda que el tiempo máximo de exposición al sol, ante los elevados índices de radiación solar, debería ser de 10 minutos, aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)