16 de diciembre de 2020 20:54

Inamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas del 17 al 20 de diciembre en algunas zonas de Ecuador

Una espesa neblina cubrió Quito el 15 de diciembre del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Una espesa neblina cubrió Quito el 15 de diciembre del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Las condiciones atmosféricas de inestabilidad en varias provincias del Ecuador persistirán entre el jueves 17 y domingo 20 de diciembre. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su cuenta de Twitter la tarde de este 16 de diciembre del 2020.

Según el Inamhi, en la región Litoral las precipitaciones serán de intensidad variable y se concentrarán en la zona norte e interior donde son probables algunas tormentas eléctricas puntuales.

En el Callejón Interandino se prevén episodios de lluvia ligera y moderada intensidad, los cuales se presentarían sobre todo en el norte y sur de la región y estarían acompañados en algunos días con descargas eléctricas y bancos de niebla en las primeras horas de la mañana y noche.

Mientras que en la Amazonía, las lluvias de mayor consideración se enfocarán sobre todo en localidades situadas a estribaciones de cordillera con descargas eléctricas atmosféricas, indica el Inamhi.


¿A qué se deben estas condiciones de inestabilidad?

El Inamhi explica que son a consecuencia de la configuración de los vientos los cuales serán propicios para el transporte de alto contenido de humedad, incremento de agua precipitable, procesos termodinámicos, etc.

Debido a estas condiciones climáticas, la institución menciona que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada y algunos deslizamientos de tierra.

El Inamhi también alerta que algunos viajes requerirán de tiempos más largos por los probables deslizamientos de tierra y desbordamientos de agua.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología detalla que las zonas afectadas por región serían: Litoral, en la zona norte e interior de la región; 
en la región Interandina los eventos de mayor consideración se podrían presentar al norte y sur, y en la Amazonía los episodios dispersos y con mayor concentración se presentarían en estribaciones de la cordillera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)