25 de junio de 2019 22:15

Asamblea aprueba resolución sobre el caso Inapapers

El caso se relaciona con la publicación 'El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial', que fue divulgada por el portal La Fuente el 19 de febrero pasado.

El caso se relaciona con la publicación 'El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial', que fue divulgada por el portal La Fuente el 19 de febrero pasado. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 36
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe que elaboró la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre el caso INA Papers será remitido a organismos como la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Contraloría General del Estado para que continúen con las investigaciones.

Así lo resolvió el Pleno de la Asamblea Nacional por unanimidad, la noche de este 25 de junio, tras avocar conocimiento del documento.

El caso se relaciona con la publicación 'El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial', que fue divulgada por el portal La Fuente el 19 de febrero pasado.

Durante el debate, el asambleísta Homero Castanier (Creo), quien formó parte de la Comisión, manifestó que al Servicio de Rentas Internas (SRI) le corresponderá iniciar los procesos de investigación y determinación de las declaraciones y operaciones tributarias de las empresas citadas en la publicación, así como de las empresas vinculadas a Conto Patiño, supuesto lobista que durante el anterior Gobierno habría hecho gestiones para la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Patiño no acudió a Fiscalización para dar su réplica.


El legislador correísta Carlos Viteri apuntó que este "no es un caso menor" y aludió a supuestos depósitos en una cuenta denominada Ina Invesment, atribuída a familiares del presidente Lenín Moreno, cuando él se desempeñaba como segundo mandatario y cuando la obra fue adjudicada.

Pero Fernando Callejas, desde el bloque de Creo, increpó al grupo de la Revolución Ciudadana que tanto Moreno como Jorge Glas formaron parte del Gobierno de Rafael Correa, y rechazó que mientras arremeten contra el primero tratan de "santificar" a Glas, sentenciado a seis años de cárcel por la trama de corrupción de Odebrecht.

El legislador correísta Ronny Aleaga cuestionó que este tema haya tardado más de dos meses en ser abordado por el Pleno de la Asamblea.

"68 días de silencio e inacciones han pasado, señor Presidente, para llegar a este punto lo cual demuestra una terrible ineficencia de la primera Función del Estado", cuestionó.

Aleaga mencionó que él también ha denunciado este caso en las fiscalías de Panamá, España, además de Ecuador, y en la Policía financiera de Suiza. Demandó que la Contraloría revise el patrimonio de Moreno y sus familiares.

Sin entrar en confrontaciones, Johana Cedeño (AP), quien desde el 16 de mayo ocupa la Presidenta de la Comisión de Fiscalización, manifestó que el país vive un nuevo momento en el que se actúa en apego a la independencia de poderes.

En este sentido también se pronunció el lunes el secretario Anticorrupción, Iván Granda, quien en declaraciones a la prensa señaló que el Mandatario ha dado toda la apertura para que este caso sea transparentado.

Previo al debate de este tema, el Pleno entregó una condecoración al mérito deportivo a los jugadores y el cuerpo técnico de la selección sub 20.

El equipo debió esperar más de una hora para el homenaje debido a que ocho legisladores pidieron cambiar el orden del día de la sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)