1 de septiembre de 2020 19:25

IESS investiga caso de sobreprecio en la compra de medicamentos en hospital de Ambato

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, habló de la investigación por un supuesto sobreprecio de medicinas en el hospital de Ambato. Foto: Twitter IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, habló de la investigación por un supuesto sobreprecio de medicinas en el hospital de Ambato. Foto: Twitter IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que hay un caso de sobreprecio en la compra de medicamentos en un hospital de Ambato. Lo dijo la tarde del martes 1 de septiembre del 2020 en rueda de prensa virtual.

El costo del medicamento fue de USD 0,25. Sin embargo, el precio es de USD 0,08. "Pedimos información al hospital; no se justifica por qué compraron a ese precio, por lo que creemos que se debió hacer una mejor gestión. Se iniciará una investigación".

En una pandemia -dijo- no es fácil tener todas las medicinas, por lo que se apuesta a una compra unificada para mantener una dotación óptima.

"Hay que erradicar la corrupción", por lo que agradeció a las denuncias que se han realizado sobre la compra de fármacos. También se han establecido sanciones por estos actos.

Wated también habló sobre las atenciones a pacientes con covid-19, que han sido prestadas en las unidades médicas del IESS. En Pichincha, por ejemplo, se han acogido a 2 718 enfermos en la semana comprendida entre el lunes 24 y domingo 30 de agosto del 2020, es decir, 123 menos de lo reportado la semana anterior, en donde hubo 2 841.

La mayoría de casos se registró en el Hospital centinela Quito Sur, en donde se registraron 1 474 atendidos. En ese sentido, la capacidad en los servicios es mayor. El número de camas en hospitalización es de 626; de ellas 171 están disponibles.

Mientras que solo dos de los 140 sitios de cuidados críticos están libres.

El total de atenciones nacional alcanzó los 775 569. Y el número de altas hospitalarias es de 6 219 personas que han superado los síntomas de covid-19. Wated además dio los datos de personas fallecidas en las unidades del Seguro Social, con 5 710; solo en Pichincha son 909.

Julio López, director de Salud del IESS, dio detalles sobre la vigilancia epidemiológica que realiza con los afiliados. Se inicia con una llamada para conocer sus necesidades y si es sospechoso o no para covid-19. "Es un paquete de servicios en donde se agenda una visita domiciliaria, toma de muestras y los kits".

Uno de estos paquetes se entrega a personas que están con sospecha para covid-19. Además los afiliados reciben información relacionada con la pandemia actual y cómo cuidarse.

Si el afiliado dio positivo se le entrega un oxímetro para que se revise la saturación de oxígeno en el pulmón. Este dispositivo está dentro del kit. Con ello se espera que la persona acuda a los servicios médicos de forma oportuna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)