19 de febrero de 2020 23:09

IESS anuncia que facilitará información a la Contraloría de dos de sus hospitales

El proceso de selección de persona de nivel jerárquico superior, para los hospitales Teodoro Maldonado Carbo  y Básico de Latacunga comenzará el 9 de diciembre del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Paúl Granda, anunció un proceso de vigilancia a la casa de salud por un déficit en insumos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la tarde de este miércoles 19 de febrero de 2020 que facilitará la información que requiera la Contraloría General del Estado sobre los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, en Guayaquil.

En un comunicado, el IESS informó que hará un “acompañamiento a los procesos de auditoría” que dirige la Contraloría. “Entregaremos los resultados de los procesos administrativos e investigaciones internas realizadas, para combatir los posibles actos de corrupción”, indicó la institución.

La respuesta se dio horas después del pronunciamiento del contralor Pablo Celi, quien anunció la declaratoria de emergencia de control público y la intervención del Teodoro Maldonado desde este miércoles. En su visita a Guayaquil denunció que las autoridades del hospital han incumplido con los pedidos de información del organismo.

Esta no es la primera vez que el Teodoro Maldonado afronta una emergencia. En enero de 2015 el IESS aplicó esa medida ante la falta de medicamentos y problemas en su manejo administrativo. Años antes lo hizo por problemas de infraestructura.

Las denuncias de irregularidades resurgieron en 2020. En enero, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, anunció un proceso de vigilancia a la casa de salud por un déficit en insumos para los tratamientos de hemodiálisis; varios directivos fueron separados y como medida temporal el hospital recurrió al préstamo de insumos de otras casas de salud de la institución.

La Contraloría también ha aplicado exámenes al hospital guayaquileño, por irregularidades en los convenios de pago, la evasión de procedimientos de contratación pública y la pérdida de casi USD 20 millones por medicina e insumos adquiridos por emergencia y que no se utilizaron.

Las acciones de control del organismo se extenderán al hospital Los Ceibos del IESS, también ubicado en Guayaquil. Celi anunció que revisarán los procesos de adquisición de medicamentos, la compra de equipos médicos, bienes y servicios, y la contratación de personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)