9 de noviembre de 2020 16:22

En Ibarra y San Gabriel se realizarán actos por la Semana de la Seguridad Vial

En Ibarra se prepara un ciclopaseo por la seguridad vial y por las víctimas de siniestros viales. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

En Ibarra se prepara un ciclopaseo por la seguridad vial y por las víctimas de siniestros viales. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

En San Gabriel, en la provincia del Carchi, se efectuará el Segundo Foro Internacional de Prevención de Víctimas de Accidentes de Tránsito. La cita será el 13 de noviembre del 2020 en el Teatro Municipal.

Entre los conferencistas estarán Mario Silva, de México; Sara Arce, de Costa Rica; Víctor Jiménez, de Ecuador; y Fafo Gavilanes, presidente de la Comisión Especial de Tránsito de la Asamblea Nacional. Las conferencias serán virtuales, debido a la pandemia.

Este es uno de los actos programados por la Semana de la Seguridad Vial que organizan la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), gremios de transportistas y colectivos de ciclistas por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Este se conmemora el 15 de noviembre.

Según Movidelnor, responsable del control del tránsito en 15 cantones del norte del Ecuador, en la región ocurrieron 1 386 accidentes de tránsito que dejaron como resultado 342 lesionados y 59 fallecidos, en el 2019. De enero a septiembre de este año, se contabilizaron 830 siniestros con 162 heridos y 27 personas perdieron la vida.

Según Juan Manuel Mantilla, gerente de Movidelnor, las capacitaciones se efectuarán en barrios y gremios de transporte. El objetivo es aportar para una convivencia vial adecuada.

En Otavalo y Cotacachi, unas 1 200 personas finalizaron la semana pasada el curso del Buen Ciclista Urbano, que incluye formación en circulación por la ciclovía, respeto a señales de tránsito y al peatón.

La vigilia por las víctimas de accidentes de tránsito se hará en el pretil del Parque Pedro Moncayo, en Ibarra, el 14 de noviembre próximo. También se anunciaron otros actos similares en los demás cantones de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

Un día después, en la capital imbabureña se desarrollará el ciclopaseo por la seguridad vial y por las víctimas de siniestros de tránsito. Francisco Garrido, representante del Colectivo Bicivilizados, que buscan aportar al proceso de construcción de movilidad sostenible en la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)