Redacción Cultura
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Una de las instituciones privadas que mantiene una agenda cultural sostenida es el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Quito -PUCE.
Las proyecciones
Para 2010 se anuncia una antología del gran pintor colombiano Luis Caballero, así como retrospectivas de Voroshilov Basante y Pavel Egüez.
También se organizará el 9º Encuentro de Centros Culturales de América y Europa y el Encuentro Internacional de Arquitectura y Museos.
El C. C. PUCE recibe una asignación promedio de USD 20 000 al año de parte de la Universidad.
Desde su creación, en 1997, a propósito del Congreso Internacional de Americanistas, el Centro Cultural ha logrado montar algunas de las muestras artísticas más importantes de los últimos años. Algunos ejemplos: ‘Los tres grandes de España’, o las grandes retrospectivas de artistas como Guayasamín, Viteri, Maldonado, Ricardo Montesinos o Gitti Neuman.
Esta semana están abiertas dos exposiciones que enfocan dos frentes que han sido constantes en el trabajo de ese centro cultural: la vinculación con la Academia y la promoción de artistas nuevos o poco conocidos.
La muestra ‘Humboldt y la emancipación americana’ fue montada como parte museográfica del simposio homónimo que se desarrolló a mediados de agosto en esa universidad.
La muestra ‘El lenguaje de las hojas secas’, del artista riobambeño Rafael Díaz Gallegos, en cambio, es un acercamiento al trabajo plástico de un creador recientemente fallecido.
El proceso de planificación y selección de las exposiciones que van a entrar en el C. C.PUCE pasa directamente por el juicio de su directora, Gaby Costa. “Tenemos dos modalidades de trabajo: como organizadores o como auspiciantes. En ambas tratamos de que la producción se lleve a cabo también con autogestión. Por ello todas, o casi todas, nuestras muestras no han tenido costo de entrada”.
Por esta modalidad de trabajo, cree el fotógrafo y artista Christoph Hirtz, el C.C. PUCE ofrece una apertura “muy importante en estos tiempos en que contamos con muy pocas galerías privadas en la ciudad. El C. C. PUCE llena, en ese sentido, una ausencia muy sensible”.
El promedio de exposiciones del centro es de 30 por año, sin contar los encuentros académicos que eventualmente también produce la dirección.
Para las siguientes semanas está programada la exposición ‘Descubriendo los colores de la vida’, producida por la Fundación EL COMERCIO (del 19 de septiembre al 17 de octubre).
También se presentará una exposición colectiva de los artistas Eduardo Arroyo, Mauricio Cobo, Cristóbal González Guzmán y Enrique Vásconez (entre el 18 de noviembre y el 31 de enero de 2010). Y, entre el 26 de noviembre hasta el 12 de diciembre, se exhibirá una colección fotográfica de un joven de 18 años llamado Pedro Bermeo.
Esa exposición se produjo por un impulso juvenil que llevó a Bermeo un día a entrar en la oficina de Gaby Costa. “Le mostré las fotos que llevaba haciendo desde los 15 años y le gustaron mucho. Así que me abrió el espacio del Centro Cultural”.
La colección, en efecto, tiene una profunda fuerza emocional para retratar a los toros de lidia en el campo, corriendo o pastando libremente. Esa es la primera parte de la muestra. La segunda presenta a los mismos animales luego de que son sacrificados en las corridas de toros de Quito.
La administración del centro cultural no lleva una estadística de las visitas que recibe. Aunque en su momento, la exposición de ‘Los tres grandes…’ alcanzó un aproximado de 10 000 visitas.