8 de September de 2009 00:00

Las huellas de Humboldt en la PUCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

Una de las instituciones  privadas que  mantiene  una agenda cultural sostenida     es el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Quito -PUCE.  
   


Las proyecciones
Para   2010  se anuncia una  antología  del gran pintor colombiano Luis Caballero, así como retrospectivas de Voroshilov Basante y Pavel Egüez.
También se organizará  el 9º Encuentro de Centros Culturales de América y Europa y el Encuentro Internacional de Arquitectura y Museos.
El C. C. PUCE  recibe una asignación  promedio de USD 20 000 al año de parte de la Universidad.

Desde su creación, en 1997,    a propósito del Congreso Internacional de Americanistas,  el  Centro  Cultural ha logrado montar algunas de las muestras  artísticas  más importantes de los últimos años. Algunos ejemplos:  ‘Los tres grandes de España’,  o las grandes  retrospectivas  de  artistas como Guayasamín,   Viteri, Maldonado,  Ricardo Montesinos  o Gitti Neuman.
 
Esta semana están abiertas dos exposiciones  que enfocan dos  frentes que  han sido constantes en el trabajo de ese centro cultural: la vinculación con la Academia  y  la promoción de artistas nuevos o  poco conocidos.
 
La muestra ‘Humboldt y la emancipación americana’  fue montada como  parte museográfica  del  simposio homónimo que se desarrolló  a mediados de agosto en esa universidad.
 
La muestra  ‘El lenguaje de las hojas secas’, del artista riobambeño  Rafael Díaz Gallegos, en cambio, es un acercamiento  al  trabajo plástico de un creador  recientemente  fallecido.

El proceso de planificación y selección de las exposiciones que  van a entrar en el C. C.PUCE pasa directamente por el juicio de su directora, Gaby Costa.  “Tenemos dos modalidades de trabajo: como organizadores  o como auspiciantes. En ambas tratamos de que la producción   se lleve a cabo también con autogestión.  Por ello todas, o casi todas,  nuestras muestras no han tenido costo de entrada”.

Por esta modalidad de trabajo, cree  el fotógrafo y artista Christoph Hirtz, el C.C. PUCE ofrece  una apertura “muy importante en estos  tiempos en que contamos con muy pocas galerías privadas en la ciudad. El C. C. PUCE llena, en ese sentido,  una  ausencia muy sensible”.
 
El promedio de exposiciones del centro es de 30 por año, sin contar   los encuentros académicos que eventualmente también produce la dirección. 

Para  las  siguientes  semanas está programada  la exposición ‘Descubriendo  los colores de la vida’, producida por la Fundación EL COMERCIO (del 19 de septiembre al 17 de octubre).

También se presentará una exposición colectiva de los artistas Eduardo Arroyo, Mauricio Cobo, Cristóbal González Guzmán y Enrique Vásconez (entre el 18 de noviembre  y el 31 de enero de 2010).   Y, entre el 26 de noviembre hasta el 12 de diciembre, se exhibirá   una  colección  fotográfica de un joven de 18 años  llamado Pedro Bermeo.
 
Esa exposición se produjo por un impulso juvenil que llevó a Bermeo  un día a entrar en la oficina de Gaby Costa. “Le mostré  las fotos que llevaba haciendo desde los 15 años  y  le gustaron mucho. Así que me abrió el espacio del Centro Cultural”.
 
La colección, en efecto, tiene  una profunda  fuerza emocional   para retratar a los toros de lidia  en el campo, corriendo o pastando  libremente. Esa es la primera  parte de la muestra. La segunda presenta a los mismos animales  luego de que son sacrificados en las corridas de toros de Quito.

La administración  del centro  cultural  no lleva  una estadística de las visitas que recibe.  Aunque  en su momento, la exposición de ‘Los tres grandes...’ alcanzó   un aproximado de 10  000  visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)