22 de September de 2009 00:00

Por hoy, deje el auto en el garaje de su casa y viaje a pie, en bus...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Hoy se celebra un año más de la campaña Un día sin auto. Quito es una de las 700 urbes en el mundo que son parte de esta iniciativa. El Municipio y varias organizaciones sociales han preparado una serie de actividades.

La propuesta es incentivar el uso racional de los vehículos y motivar a la gente para que, al menos hoy, utilice la bicicleta, el transporte público  y otros mecanismos de movilización.



Las actividades
A Clases en bicicleta es el plan organizado por la Fundación Biciacción y el Municipio para incentivar el uso de este vehículo. Cerca de 300 estudiantes participarán de la caravana ciclística.
Para mejorar la seguridad y la movilidad, el alcalde Augusto Barrera ofreció iniciar la construcción de seis pasos peatonales y la recuperación de al menos cuatro ejes viales.Ayer el alcalde Augusto Barrera enfatizó que el objetivo de la semana de la movilidad es mover personas y no automóviles. Por eso, se emitió  una resolución en la que se prohíbe la circulación de los autos municipales, “excepto de aquellos que tienen que desempeñar funciones operativas previamente planificadas”.

El  Alcalde pondrá el ejemplo aplicando una de las alternativas que tienen los quiteños para dejar sus autos en casa y mejorar la movilidad en la ciudad. A las 08:30, Barrera tomará el bus de la Ecovía, en la estación de la Río Coca, para llegar hasta su oficina en el Palacio Municipal. No obstante, el Alcalde admitió los problemas de capacidad estructural en el servicio de transporte público.

Barrera aseguró que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de mejoramiento del espacio público y de movilidad. Algunas de las obras más importantes son la intervención en la avenida Colón, entre 10 de Agosto y 6 de Diciembre; Rodrigo de Chávez y Maldonado; Vargas, entre América y 10 de Agosto; 10 de Agosto entre San Blas y la Colón.

Otra alternativa es integrarse en las caravanas de ciclistas que partirán de cuatro puntos en el centro y sur (parque Lineal Río Grande, Tribuna del Sur, 5 de Junio y Plaza Grande) y otros cuatro sitios en el norte (Colegio Militar, Centro Comercial Aeropuerto, Plaza de Toros y av. De los Shyris). 

La Dirección Nacional de Tránsito también tiene organizado un operativo especial para ofrecer seguridad a los peatones y ciclistas que circulen por la ciclovía. Un grupo de 115 policías de tránsito se desplegará desde las 06:30 a lo largo de las rutas establecidas para los ciclistas.

Karina Gallegos, de la Asociación de Peatones de Quito, aseguró que estas iniciativas, que se trabajan hace siete años, han logrado posicionar el tema de la movilidad sostenible en la agenda política. Sin embargo, insistió en que aún hace falta mejorar la educación y la infraestructura para garantizar una circulación segura de peatones, ciclistas y conductores.

Por eso, Peatón Man acompañará hoy a las personas  que circulan por el sector del redondel de Cumbayá para exigir cruces seguros para los peatones.

Por su parte, Isabel Dávila, presidenta de la Fundación Biciacción, asegura además que este tipo de actividades también debe  servir para promover la concienciación de la gente con respecto de la contaminación ambiental y del uso racional del auto. “Hay que tener en cuenta que el 95% de la contaminación ambiental es producido por los vehículos”.

Por eso, las autoridades, la Policía y las organizaciones sociales que participan en la promoción de una movilidad sostenible proponen a los quiteños que hoy caminen, pedaleen, utilicen el transporte público y que compartan el vehículo con sus amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)