8 de abril de 2021 14:04

Con hospital de campaña el Teodoro Maldonado intenta contener los casos de covid-19 y evitar usar otras áreas

El Teodoro Maldonado da atención en 52 especialidades médicas y ahora también atiende casos de covid-19. Foto: Cortesía Teodoro Maldonado Carbo

El Teodoro Maldonado da atención en 52 especialidades médicas y ahora también atiende casos de covid-19. Foto: Cortesía hospital Teodoro Maldonado 

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En las últimas cuatro semanas, el hospital Teodoro Maldonado del IESS ha acelerado su plan de expansión de servicios ante el aumento de los casos de covid-19 en Guayaquil. En esta semana puso a funcionar un hospital de campaña con 40 camas, colocadas bajo carpas desplegadas en una zona de parqueos.

Aquí, 90 profesionales de la salud, entre médicos generales e intensivistas, terapistas respiratorios y personal de enfermería, se encargan del monitoreo, tratamiento, seguimiento y provisión de oxígeno de los usuarios.

La unidad es de tipo ambulatorio. En su interior hay un área de triaje, sala covid-19, zona de toma de muestras y oxigenoterapia pre-hospitalaria, para el control previo de las enfermedades respiratorias.

“En el triaje se valora si las personas merecen manejo ambulatorio con oxígeno, cuidados intermedios o si llegasen a necesitar cuidados críticos, pasarán a la emergencia”, explicó Danilo Calderón, gerente general del Teodoro Maldonado.

El hospital móvil, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, es una especie de barrera para evitar la apertura de una sala covid-19 en el edificio de hospitalización, donde reciben atenciones pacientes con patologías severas como cáncer o problemas renales.

“Queremos evitar que los pacientes con covid-19 suban. La hospitalización para estos casos (con 36 camas) es el último recurso que tenemos, pero no lo queremos usar porque tenemos personas con leucemia, cáncer, en tratamiento de diálisis. Son pacientes que por su condición son inmunodeprimidos y si subimos a una persona con covid se corre un alto riesgo”, indica Calderón.

El Teodoro Maldonado da atención en 52 especialidades médicas y ahora también atiende casos de covid-19. Su área de hospitalización reporta 210 personas con diversas patologías. Desde enero ha implementado 160 camas en espacios más aislados, solo para el manejo de pacientes con coronavirus.

Carmen D., de 53 años, recorrió varias casas de salud en busca de un espacio para su esposo. “Es comerciante y se contagió hace una semana. Comenzó con un simple dolor de cabeza, pero luego sintió que no podía respirar al recostarse en la cama”. Ahora recibe tratamiento con oxígeno en la nueva área del IESS.

El Teodoro Maldonado registra más de 10 050 atenciones desde que comenzó la emergencia sanitaria. Por ahora reporta derivaciones de casos graves desde El Oro, Manabí y otras provincias costeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)