29 de noviembre de 2018 17:37

Holanda anuncia donación de 4 millones de euros para atender a migrantes venezolanos

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Holanda pondrá cuatro millones de euros a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la atención de los venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, dijo este jueves 29 de noviembre del 2018 el primer ministro Mark Rutte.

“Es increíble ver cómo Colombia y otros países de la región están trabajando juntos para encontrar una solución, los Países Bajos los apoyan y queremos ayudarles”, afirmó Rutte en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

“Por eso pondremos a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones cuatro millones de euros para apoyar el recibo de los migrantes venezolanos en la región”, agregó al término de su segundo y último día de visita al país.

Al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, en lo que la ONU considera el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

La mayoría de migrantes se dirigen a Perú y Colombia, a cuyo territorio han llegado más de un millón de venezolanos en los últimos años.

Duque, que lidera la presión internacional contra lo que considera la “dictadura” de Nicolás Maduro, ha dicho que su nación destina el 0,5% del PIB -unos 1 348 millones de dólares- para atender a los migrantes.

Reacio a admitir la crisis migratoria, el gobierno de Venezuela acusa a su vecino de complotar contra el presidente Nicolás Maduro y de ser “un vividor del sistema multilateral”, con pedidos de ayuda para atender a los venezolanos.

Las relaciones entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2 200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde mediados 2017.

Rutte además reiteró el apoyo de los Países Bajos al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a la guerrilla de las FARC, que Duque busca modificar por considerarlo indulgente con los insurgentes.

El primer ministro anunció una donación de dos millones de euros al fondo de la Unión Europea para apoyar el pacto que puso fin de medio siglo de enfrentamientos con los rebeldes comunistas y que fue suscrito por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)