16 de August de 2009 00:00

La historia de una protesta, en blanco y negro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Carlos  y Nancy estaban en una de esas  salidas de campo de la ‘U’ hace cuatro meses. En medio del ruido de los autos y el ir y venir de la gente, ellos  tropezaron con una protesta en el parque El Arbolito.  

Notaron que   198 ex trabajadores de petroleras extranjeras  exigían  el pago de sus utilidades. Entonces, los dos  decidieron recopilar imágenes sobre este problema.  
 
“Al inicio nos daba un poco de recelo. Nadie está acostumbrado a que le tomen fotos todos los días. Afortunadamente estas personas   colaboraron,  no se molestaron con la idea”, comentó  Nancy Calderón, de 23 años.

El proyecto tomó tres  meses. Los chicos visitaron  el campamento a diario.  “Hubo  días en  que regresamos a casa con algo más que una cámara llena de fotos. Escuchamos  historias de padres  y hermanos desesperados”, dijo  Carlos Noriega (21).

Pasaron algunos días para que estos chicos escogieran   las fotografías que serían parte de su  exposición. Coinciden  en que no fue  fácil.
 
Carlos y Nancy tuvieron que hacer algunas  chauchas en  matrimonios, cumpleaños y bautizos para financiar la impresión. La malas noches valieron la pena, pues reunieron  el dinero para montar la ‘expo’. 

La  muestra incluye  28 imágenes. La mayoría está en un formato de  blanco y negro, “pues buscamos profundizar y concentrar la atención de los espectadores”, aseguró Nancy.

El día de la inauguración de la muestra se proyectará un video. La cinta  tiene testimonios  de los trabajadores. Además cuenta la travesía  de  estos  fotógrafos en el campamento.

Fragua, banda quiteña conocida por su  fusión de ritmos andinos y occidentales, colaboró con este reto.

Su  canción Alas encajó en el video que proyectarán. “Estamos rodeados de gente que aún se preocupa por causas como esta”,  dijo Carlos.

Los panas presentaron la idea en  varios sitios en donde esperaban difundirla. Sin embargo,  el apoyo institucional no se concretó, así que decidieron inaugurarla en el bar La Estación. Allí    ya expusieron otros  trabajos fotográficos en ocasiones anteriores. 

 La ‘info’ extra
La muestra de fotos  se abre   el  19 de agosto en  el bar  La Estación,  en la Diego de Almagro y Wilson. Gratis.
El video   tiene  una duración de 7  minutos.   Será proyectado solo el día de la inauguración.

Hojita y Duende varado  son los seudónimos de estos chicos. Con ellos puedes chequear  algunos trabajos haciendo clic en http://www.flickr.com
La muestra fotográfica   se exhibirá  para   el público    durante un mes en La Estación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)