Mujer que despertó en su velorio "escucha pero no abre los ojos"

La puerta del hospital Martín Icaza es el paisaje que ha visto los últimos días Gilbert Barbera, hijo de la mujer que despertó en su velorio.
La fachada del hospital Martín Icaza es el paisaje que ha visto los últimos siete días Gilbert Barbera, hijo de la mujer que despertó en medio de su velorio.
Cuando descubrieron que Bella Montoya respiraba en el ataúd, en el que pasó toda la tarde del viernes 9 de junio de 2023, volvió a este centro, donde la habían declarado muerta horas antes.
En este hospital, regentado por el Ministerio de Salud, permanece la mujer de 76 años, conectada a un respirador y a una máquina que monitorea sus signos vitales.
“Mamita respira, pero no abre los ojos”, dice Barbera, que todos los días está en la puerta del hospital, esperando noticias de su madre.
Curiosidad por caso de mujer que despertó en su velorio
Montoya tenía paralizado medio cuerpo, producto de un derrame cerebral. La mujer vivía con su hijo, que la cuidaba. Sobreviven gracias a un bono del Gobierno, que les ayuda a pagar el arriendo y comer algo.
Barbera dice que se le acerca gente para preguntar por su madre. Asegura que no conoce a la mayoría.
“No me falta un almuerzo, una cena”, que le llevan personas que se conmovieron por su caso y que acuden a las afueras de la casa de salud.
“Ahí me dan un dolarito, un billetito de a cinco, cualquier cosita”, señala.
La solidaridad de la gente se traduce también en pañales y paños húmedos, que es lo que le piden a diario los médicos de la casa de salud.
Mira poco a su mamá
Barbera tiene miedo de que su mamá vuelva a morir, y que esta vez sea algo definitivo. No se ha planteado una vida sin ella.
Prefiere no hablar de cuando un médico le dijo que la mujer falleció, peor de cuando abrió el ataúd que le prestaron y vio a su madre respirar.
“Fue feo”, señala y comienza a hablar de la denuncia que puso la hermana de su madre para tratar que el certificado de defunción no anule el bono que da el sustento a este humilde hogar.
Dice que ha visto poco a su madre desde que volvió a la unidad de cuidados intensivos. “Le digo que no se muera”, señaló al recordar una de las escasas visitas que ha cumplido.
Barbera no sabe de la auditoría que prometieron iniciar al galeno que firmó el acta de defunción de su madre, solamente quiere que todo pase y volver a casa, refugiándose en el recuerdo de los días donde cuidaba a su madre enferma en un hogar pobre lleno de solidaridad.
- Familia de mujer que despertó en su velorio lucha por conservar bono
- Lo que se sabe del caso de mujer que revivió durante su velorio en Babahoyo
- MSP conforma comité de auditoria por caso de mujer que revive en Babahoyo
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec