24 de August de 2009 00:00

Sí hay vida en otros planetas, pero molecular

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enviada  Galápagos



¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.   Profesor de Química Marina en la Universidad de California.  Director del Centro Especializado de Investigación y Entrenamiento en Exobiología de la NASA. Asiste a  la Cumbre de la evolución.   
Su punto de vista.  Hay vida a escala  molecular en otros  planetas.

Jeffrey  Bada es uno de los investigadores que llegó a Galápagos para participar en la II Cumbre mundial sobre evolución. Uno de sus principales planteamientos es que sí existe vida en otros planetas. No obstante,  este investigador insiste que no se trata de algo similar a lo que en la actualidad  tiene el planeta Tierra, sino es más en una  forma molecular.

Varias de sus investigaciones científicas  dejan entrever que puede existir vida en otros planetas. ¿Qué tipo de vida sería esta?

En realidad, considero que puede existir vida en otros planetas, por qué no. Sin embargo, los seres humanos no debemos pensar, porque sería equivocado que es gente como nosotros o animales similares a los que se encuentran en el planeta Tierra. Puede ser una vida a nivel molecular.

¿Será posible que la  ciencia permita confirmar en  un  plazo lejano si  existe  vida en otros planetas y galaxias?

Por el momento, solo tenemos la capacidad de enviar misiones no tripuladas a otros planetas para conocerlos mejor.

¿Cuál sería la estrategia para conseguir ese objetivo?

El objetivo es desarrollar mejores instrumentos para poder saber si en otros planetas existen las condiciones para que la vida tenga lugar. La idea también es ir más allá de nuestro sistema solar, porque acuérdese que existen planetas y lunas asociadas a estrellas.  Sin embargo, esa tarea es más complicada, porque aún no tenemos la tecnología necesaria para viajar a estas distancias.

¿El descubrimiento de lagos extintos en Marte puede elevar la  posibilidad  de encontrar alguna posibilidad de  vida en el ‘Planeta Rojo’?

En Marte, en realidad existen  algunas pruebas de que existió agua. Lo que no sabemos  todavía  es si esta puede existir todavía bajo la superficie. 

¿Si se descubre agua en Marte es señal que hay vida?

Descubrir agua no es suficiente para guardar esperanzas, también se necesitan ciertos compuestos orgánicos que son indispensables para la vida.  El problema es que la superficie de este planeta es demasiado seca, por eso pensamos que si hay agua debe estar más abajo y ahora estamos investigando cómo llegar hasta allá.

¿Por qué la luna llamada Europa, ubicada en Júpiter, es considerada, además de Marte, otro lugar donde explorar vida?

Bueno, sabemos que Europa está cubierta con capas de hielo. Asumimos que debajo de estas capas, hay agua líquida. Entonces si somos optimistas podemos decir que hay probabilidades de que exista vida.

¿Por qué los científicos consideran que la vida solo puede estar basada en la química del carbono? ¿No existen otros componentes que puedan contribuir para que exista vida?

El carbono es,  en realidad, el elemento universal, clave para la vida. Cumple una función fundamental: funciona como enlace con otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el fósforo y una amplísima diversidad de compuestos en los que está basada la vida. Si observamos análisis biológicos, podemos confirmar lo que estoy diciendo.

¿Existe algún proceso en particular que  constituya el  inicio a la vida?

Sí, se denomina replicación y esta tiene que ser imperfecta, sino no  existe  vida. La replicación es la condición. La replicación también tiene que ver con  la capacidad de reproducirse.

¿Puede explicar  mejor ese planteamiento?

Claro, la replicación es básicamente hacer una copia de sí mismo. Esta tiene que ser imperfecta porque esto permite que los organismos estén sujetos a cambios, cambios que también son provocados por el proceso evolutivo. Si no existen  cambios no hay evolución.
 
En uno  de sus  trabajos usted sugiere que los volcanes incidieron en el origen de la vida en la Tierra. ¿Cómo llegó   a esta conclusión?

Se estima que la Tierra, en sus orígenes, era un planeta convulso, sacudido por la actividad volcánica. El estudio actual sugiere que los rayos y las emisiones de los  gases resultantes de las erupciones volcánicas pudieron producir  los componentes químicos necesarios para    vida.
 
¿Qué  es lo que se pudo descubrir con ese proceso? 

Nos dimos cuenta de que una versión moderna de las pruebas con sistemas volcánicos produce una variedad más amplia de componentes.

¿Qué tipo de pruebas se realizan para llegar a estas proyecciones?

En realidad, son diversos experimentos, con análisis en laboratorios, pero todavía no hay conclusiones definitivas. Hay que seguir investigando.

¿Ustedes pueden reproducir en un  laboratorio lo que ocurrió hace miles de años?

Ese fue el trabajo que realizó el científico Miller. Precisamente, él  reprodujo eso una y otra vez en el laboratorio hace más de medio siglo. Hoy hay otras técnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)