9 de August de 2009 00:00

Los ‘hackers’ silenciaron a Twitter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología. AFP

Twitter, una de las mayores redes sociales de Internet, es vulnerable a los ataques informáticos.    

Lo demostraron los ‘hackers’ que,  la semana pasada, dejaron fuera de servicio al  popular  microblogging por casi 2 horas.  

De acuerdo con la edición digital de la BBC de Londres, la embestida, al parecer, estaba dirigido  a uno de los blogueros más conocidos    de   Georgia, Rusia, conocido como ‘Cyxymux’.

Los ataques fueron respuesta a las publicaciones en las que ‘Cyxymu’  acusaba a Rusia de invadir militarmente Georgia hace un año para arrebatarle sus dos regiones separatistas.

Fueron los mismos responsables de este   servicio quienes     anunciaron que habían sufrido un ataque.  El método que utilizaron   los piratas informáticos para dejar sin funcionamiento a Twitter se conoce como  negación de servicio, también denominado DOS por la siglas   (Denial-of-Service).         

Enrique Mafla, PhD en Ciencias de la Computación y profesor de la Politécnica Nacional, explica que para conseguir su objetivo   los ‘hackers’ saturan los servidores de Twitter enviando un enorme  flujo de información. De este modo, consiguen que estos servidores no puedan seguir prestando servicios, pues se sobrecarga.      
       
“Lo que hacen los ‘hackers’ es generar, de forma artificial, solicitudes que consumen los recursos del servidor como ancho de banda, memoria y otros”.

Se le dice denegación, pues consigue   que el servidor no dé abasto a la cantidad de usuarios.
 
Mafla advierte que también hay servicios más sofisticados, como el de negación de servicio distribuidos,    en la que los  piratas informáticos utilizan más de una computadora.   
 
“Instalan programas especiales en computadores con gran ancho de banda para saturar con miles de solicitudes a cientos de computadoras”.  De este modo, logran   amplificar el volumen de saturación de información.
 
La mayor parte de víctimas de este tipo de agresiones informáticas pertenece a  instituciones bancarias y a páginas especializadas en juegos en línea.

Detrás  de estas embestidas   suele haber un propósito chantajista:  los dueños de los servicios web, con frecuencia, reciben    un mensaje que les advierte de que, a menos que paguen, los ataques continuarán.

Lo cierto es que el ataque perpetrado contra Twitter no solo dejó sin el servicio a los fieles usuarios de este microblogging, sino que también  afectó a la red social Facebook.   Las agencias de noticias internacionales    informaron que los miembros de Facebook experimentaron retrasos para acceder a sus perfiles.
 
Google señaló que también tuvo que defender sus sitios del ataque. Esta empresa trabaja  junto con Twitter y  Facebook      para determinar más 
responsabilidades en este caso.  

La interrupción de Twitter se produce tras una serie de ciberataques similares que han afectado al acceso a varias web importantes de Estados Unidos y Corea del Sur, incluida la de la Casa Blanca. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que podrían haber sido acciones de Corea del Norte.

Diego Balseca, consultor internacional de seguridad informática, explica que  la popularidad alcanzada por   Twitter es un factor que contribuye a que sea un  objetivo fácil para los ‘hackers’.

“Cualquier  sitio web que tenga un número elevado de usuarios   se expone a las agresiones de los piratas informáticos”.

El especialista ecuatoriano señala que algunos piratas también instalan virus informáticos en las páginas web para lograr que se multipliquen de forma más rápida, porque son sitios  que registran muchas visitas. Este es el caso de Twitter.  
 
Las pistas 

El  número de usuarios únicos en todo el mundo de Twitter alcanzó en junio pasado   los 44,5 millones, 15 veces más que el año anterior.
Hoy las redes sociales están expuestas a distintos tipos de ataques. Ninguna ha salido bien librada de las agresiones. Por este motivo,  el siguiente desafío     para estas comunidades será mejorar la seguridad de sus usuarios.

En los   ataques de negación de servicio (DOS), aplicado en el caso de la página de Twitter, es normal que se pierda la conectividad de la red, puesto que se consume  mucho ancho de banda de la red de la víctima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)