26 de marzo de 2020 22:24

Ministro de Salud: 'Tenemos un suficiente número de trajes (de bioseguridad) para Guayaquil'

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional la noche de este jueves 26 de marzo de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional la noche de este jueves 26 de marzo de 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que hasta el momento han sido entregados 500 trajes de bioseguridad para el Hospital Guasmo Sur y 250 para el Hospital Monte Sinaí, ambos en Guayaquil. Así lo informó la noche de este jueves 26 de marzo de 2020 en cadena nacional. 

"Tenemos suficientes y vienen más", aseguró el Ministro. Agregó que algunos de estos trajes "han sido destinados para los efectivos de la Policía Nacional para que hagan la labor de recolección y transporte de los cadáveres en la ciudad". 

"La bioprotección del personal de salud es lo más importante", estima Zevallos. 

Por otro lado, el titular de esta cartera de Estado anunció la llegada de 40 respiradores que están a disposición del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Otros 40 respiradores llegaron de la planta central de Quito. De esta cifra, 25 irán al Hospital Guasmo Sur. Dos de estos "serán entregados el día de mañana (viernes 27 de marzo de 2020) a la Maternidad del Hospital Universitario".

Se habilitaron también 95 camas adicionales para el Hospital de Los Ceibos. "Han sido rehabilitadas y repotenciadas en el hospital", dijo. También, 100 camas fueron rehabilitadas en el Hospital Guasmo Sur. Anunció que otras 100 llegarán el fin de semana. "Estas habitaciones pueden rápidamente convertirse en unidades de cuidados intensivos". 


El Ministro también anunció que se harán más contrataciones de personal de salud en el sistema público. "Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y todo el personal de apoyo necesario para camilleros, personal de limpieza, etc. van a ser contratados de manera rápida, de acuerdo a las necesidades de los hospitales". 

Sobre el manejo de cadáveres, Zevallos afirmó que "hemos suscrito un protocolo a nivel interministerial. Tenemos gente capacitada para recoger los cadáveres de manera oportuna. Están capacitados para enfundar los cuerpos y realizar el transporte". El Ministerio cuenta con seis unidades, que se encuentran ya trabajando, para el traslado de cadáveres hacia tres puntos: la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz. 

1 403 casos confirmados y 34 fallecidos

Más temprano, la directora del Servicio del Gestión y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, actualizó la cifra de contagios confirmados de coronavirus covid-19 en Ecuador. Son 1 403 los casos confirmados hasta la tarde de este jueves 26 de marzo de 2020. El número de personas fallecidas por el virus en el país se mantiene en 34.

Además, hay 1 965 casos con sospecha, se han descartado 1 722 casos y tres personas recuperadas.

Según el informe, que recoge datos hasta la tarde de hoy, Guayas es la más afectada por los contagios, con más 1 021 cosos positivos. Esto representa 21 casos más que en la mañana.


Le siguen las provincias de Pichincha, que se mantiene con 121 casos al igual que en la mañana, Los Ríos con 52 casos, Azuay con 37, Manabí 38, Loja 9, Bolívar 11, Chimborazo 11, Santo Domingo de los Tsáchilas 8, Cañar 15, Morona Santiago 8, Imbabura 8, Sucumbíos 18, Esmeraldas 4, El Oro 20, Santa Elena 7, Tungurahua 3, Cotopaxi 2, Carchi 3, Pastaza 2, Zamora Chinchipe 1 y Galápagos 4.


Son 22 provincias del Ecuador afectadas por el virus hasta la tarde de este jueves. Las dos únicas sin reportes, de acuerdo a ese informe, son Napo y Orellana, en la Amazonía. 

El presidente Lenín Moreno dispuso que, desde este miércoles 25 de marzo, regirá en todo el territorio nacional el toque de queda desde las 14:00 y hasta 05:00 del día siguiente, "excepto para las actividades esenciales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)