12 de octubre de 2020 14:22

Junta Electoral del Guayas a la espera de informe técnico-jurídico sobre candidatura de Daniel Salcedo Bonilla

Daniel Salcedo inició el trámite para inscribir su candidatura a la Asamblea Nacional para los comicios del 2021. Es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de salud.

Daniel Salcedo inició el trámite para inscribir su candidatura a la Asamblea Nacional para los comicios del 2021. Es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de salud.

valore
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González (I)

La Junta Electoral del Guayas está a la espera del informe técnico jurídico que recomendará la calificación o no de la candidatura de Daniel Salcedo Bonilla en la circunscripción uno de la jurisdicción guayasense. Lo auspicia el partido Fuerza Ecuador (FE), fundado por Abdalá Bucaram Pulley.

Así lo anunció Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta. “Uno de los parámetros que vamos a tomar en cuenta para proceder con una futura calificación, de cualquier candidato, es el que hayan aceptado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral” (CNE).

Daniel Salcedo Bonilla había iniciado el trámite de inscripción de su postulación, vía online, el pasado 7 de octubre del 2020. Él es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de Salud durante la pandemia del covid-19

“Estamos siendo prudentes y queremos revisar todo el expediente para tomar una decisión final con respecto a cualquier caso”, agregó Candell de la Gasca.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral en Guayas, explicó que Fuerza Ecuador cambió a última hora al aspirante que encabezaba la lista en la circunscripción uno y que había sido elegido en elecciones por Salcedo. Sin embargo, nunca hubo la aceptación de la precandidatura personalísima, uno de los requisitos.

Hasta las 13:40 de este 12 de octubre no había aún un pronunciamiento de la dirigencia de FE sobre la postulación de Salcedo.

Más temprano, el vocal del CNE, Luis Verdesoto, dijo que el organismo electoral debe observar con absoluta precisión cada caso para que se dé el cumplimiento de las normas electorales. “Es evidente que en este momento están intentando utilizar las prerrogativas que supone una candidatura”.

Salcedo se encuentra detenido en Quito desde su fallido intento para abandonar el país en un vuelo no autorizado. La avioneta en la que se trasladaba se accidentó en Tumbes, Perú, en la frontera con Ecuador, el pasado 8 de junio del 2020. Al día siguiente fue deportado.

El 7 de octubre del 2020, el juez de Guayaquil, Ronald Guerrero, acogió el pedido de la Fiscalía para reformular los cargos en contra de Daniel Salcedo, los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley y otros por el presunto delito de delincuencia organizada.

Inicialmente ellos fueron judicializados por una presunta asociación ilícita en la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, la Fiscalía halló nuevos elementos y pidió que se cambie el tipo penal. En este caso también está procesada Gabriela Pazmiño. Su esposo Dalo Bucaram, ha reconocido públicamente ser amigo de Daniel Salcedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)