Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…

Enfermeros reclaman en Guayaquil estabilidad laboral

Este jueves 6 de mayo de 2021 se convocaron al salir de sus guardias de 24 horas en hospitales públicos, que son centros centinela para la atención de la covid-19. Foto: Cortesía

“¡Héroes de pandemia, ahora olvidados!”. Con ese grito, decenas de enfermeros y auxiliares de Enfermería se concentraron en los exteriores del edificio Joaquín Gallegos Lara, en el norte de Guayaquil, para reclamar a la Coordinación Zonal 8 de Salud su estabilidad laboral.

Este jueves 6 de mayo de 2021 se convocaron al salir de sus guardias de 24 horas en hospitales públicos como Guasmo Sur y Monte Sinaí, que son centros centinela para la atención de la covid-19. Llegaron con carteles para exigir el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. “Somos visibles antes el covid, invisibles ante el Gobierno”, se leía en algunos rótulos que portaron en señal de protesta.

Delfina Jimbo, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, aseguró que han sido discriminados. Explicó que se han creado 2 390 partidas de contrato, pero solo el 6% se ha otorgado al personal de enfermería por lo que muchos quedarían fuera del beneficio.

“Estuvimos al frente de la batalla, con miedo, cansados por las largas jornadas de trabajo, escuchando el clamor de los pacientes que les salven la vida”, dijo Jimbo. También recordó que para algunas de sus colegas la muerte a causa del virus les llegó antes que los contratos definitivos.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, informó la mañana de este jueves que la institución ha sido certificada como parte de los veedores ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para exigir el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario para el personal sanitario que ha laborado en la primera línea durante la pandemia.