Un día después de que el Ministerio del Ambiente registrara los primeros avistamientos de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas de esta temporada, un gran cetáceo en estado de descomposición fue arrastrado este jueves 17 de junio del 2021 hasta la orilla de playa Varadero.
En redes se viralizaron imágenes de las olas golpeando el cuerpo sin vida de la ballena en el balneario de la parroquia Posorja, perteneciente a Guayaquil, en la provincia del Guayas.
El Ministerio confirmó que el cetáceo de unos 10 metros de largo estaba en avanzado estado de descomposición por lo que no se practicó necropsia y el cuerpo sepultó en una parte de la playa de acuerdo al Protocolo de Varamiento de Especies Marinas.
Manuel Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Posorja, indicó que el personal que labora en los comedores de la playa se activó para solicitar una máquina retroexcavadora que cavó una sepultura profunda para disponer el cadáver y cubrirlo con cal y arena.
El cuerpo del mamífero fue arrastrado a la playa a primeras horas de la mañana, agregó Romero, y se enterró con bultos de cal para neutralizar la emanación de malos olores.
Las jorobadas viajan 25 000 kilómetros al año y llegan a las costas ecuatorianas para reproducirse, aparearse y amamantar a sus crías. La temporada de avistamiento de ballenas se suele extender en las costas ecuatorianas del mes de junio hasta septiembre de cada año.