23 de octubre de 2020 21:26

Un tramo de avenida 9 de Octubre de Guayaquil será peatonal durante fin de semana

El cierre parcial de la avenida va desde Boyacá hasta Malecón Simón Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El cierre parcial de la avenida va desde Boyacá hasta Malecón Simón Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

Ocho cuadras de la avenida 9 de Octubre se convierten en un paseo peatonal desde este fin de semana. El cierre parcial de la avenida va desde Boyacá hasta Malecón Simón Bolívar y se repetirá todos los sábados y domingos. Este tramo será exclusivo para caminar y realizar actividades recreativas.

La iniciativa es parte de una primera etapa del proyecto de peatonalización de esta arteria del centro de Guayaquil, una propuesta impulsada por la Alcaldía dentro del nuevo Plan Maestro del cantón.

María Lorena Apolo
, asesora de Urbanismo, explica que la vía será cerrada longitudinalmente y no de manera transversal para que los carros y los buses del sistema Metrovía sigan circulando. “No es un evento, es una reactivación de los locales existentes en esta zona”, dijo.

En el bulevar hay más de 1 300 predios, en gran parte ocupados por almacenes y restaurantes. Son 21 cuadras que vibran con la actividad comercial pero la pandemia por covid-19 afectó la ventas de esos negocios.

María del Carmen Escobar atiende una panadería que es parte de una empresa familiar. “Teníamos 14 locales en la ciudad y hoy nos quedamos con tres. Estamos tratando de salir adelante y proyectos de este tipo nos benefician”, asegura.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se encargará de dar orientación vial tanto a conductores como a peatones. 65 agentes recorrerán la avenida con este fin.

Además, se coordinó la atención de 13 estacionamientos cercanos en horario extendido para quienes lleguen en sus autos. En la zona hay 396 parqueos, más los disponibles en el Malecón 2000. Por ahora no se permitirá la circulación de bicicletas, scooters ni patines en la avenida.

El plan se realiza en medio del aumento de controles. Por eso Apolo pide la corresponsabilidad de quienes acudan para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el cuidado del espacio público.

La peatonalización de la 9 de Octubre es dirigida por la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Cabildo, a cargo del vicealcalde Josué Sánchez. “El objetivo es que todos tengan el espacio que merecen, como los carros y buses, también las bicicletas y, por supuesto, el peatón”, afirma.

El plan se articula con la instalación de mesas y sillas en las aceras desde julio pasado, medida que surgió para reactivar la economía y para mitigar el riesgo de contagio en locales de alimentos. A futuro se complementará con la arborización urbana para generar sombra para los peatones.

Esta iniciativa se complementa con el proyecto paseo de las artes en la cercana calle Panamá. La vía será cerrada al flujo vehicular para convertirse en una zona recreativa y cultural, con murales a cielo abierto en las fachadas de 11 edificios aledaños y la siembra de 340 árboles nativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)