17 de febrero de 2021 09:26

Muertes por covid-19 pasaron de 10 a 14 al día en Guayaquil; todos los indicadores aumentaron

Guayaquil ha registrado un incremento de contagios de covid-19, según el sexto informe epidemiológico del año. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Guayaquil ha registrado un incremento de contagios de covid-19, según el sexto informe epidemiológico del año. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Elena Paucar

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil advierte un aumento de la mortalidad por covid-19 en el cantón. Las cifras de defunciones venían bajando desde hace dos semanas, pero la anterior se registró un pico que pasó de 10,7 a 14 muertes por coronavirus, en promedio diario. En los últimos cuatro días incluso se han reportado 16 fallecimientos por día.

"Todos los indicadores han aumentado. La ocupación de camas UCI está al 100% y es preocupante, como autoridades y como médicos, todas las eventualidades que se reportaron durante el feriado de Carnaval", dijo Carlos Salvador, director municipal de Salud, este miércoles 17 de febrero de 2020.

Tanto el IESS como el Ministerio de Salud registran un 100% de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19. Las clínicas privadas están al 97%. La mesa técnica de Salud del COE de Guayaquil alerta que la tendencia de la enfermedad se mantiene al alza y que el escenario podría complicarse tras el proceso electoral del pasado 7 de febrero, más las movilizaciones y aglomeraciones del Carnaval.

El Cabildo recopila está información de los hospitales, cementerios y del monitoreo que mantiene en 24 sectores de la ciudad. Este rastreo ha detectado un ligero aumento de casos sospechosos del 8 al 14 de febrero, que va de 10,2 a 11 por cada 10 000 habitantes. También la incidencia de casos confirmados aumentó levemente, de 1,3 a 1,43 por cada 10 000 habitantes.

"Este crecimiento no es producto del Carnaval; eso lo veremos dentro de los próximos 10 a 14 días. Y esperamos, por lo que hemos visto, que ese impacto sea sumamente fuerte", alertó el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (32)