8 de octubre de 2020 20:23

Ceviches y bolones, entre lo mejor de la comida guayaca en la Feria Raíces

Uno de los platillos que ofrece el local Gust Conchas en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Uno de los platillos que ofrece el local Gust Conchas en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Guayaquil

El ‘rompe colchón’ de ocho mariscos es un ceviche de alto voltaje. Tiene pulpo, pescado, ostión, ostra, calamar, camarón, cangrejo y concha.

Este plato ganó en el 2017 la Estrella Culinaria de Oro de la Feria Gastronómica Internacional Raíces y se ofrece en la séptima edición de este año, junto a otros 10 tipos de ceviche y conchas del local Gust Conchas.

Gustavo Chero es propietario del restaurante Gust Conchas y desde la tarde de este jueves 8 de octubre de 2020 se exhibe entre las 21 huecas de Guayaquil en la feria Raíces.

Su ceviche estrella combina los ocho tipos de mariscos y lleva como aderezo un pedazo de aguacate.

El premio de 2017 convirtió a Gust Conchas en una cadena, al modesto local del Mercado de Sauces 9, en el norte de la ciudad, se unió uno en el Mercado del Río del Malecón, que estuvo cerrado tres meses y medio, y cuyos negocios han sufrido por la falta de asistencia de público.

Feria Raíces por las fiestas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Gust Conchas se acerca a recuperar un 50% de su facturación y Chero ve en Raíces una oportunidad de paliar en algo el impacto económico negativo del año de la pandemia. La feria representa en condiciones normales ventas de entre 500 hasta 1 000 menús diarios, según la complejidad del platillo.

“El reto es generar confianza, para eso estamos extremando las medidas de higiene y bioseguridad”, indicó Chero, que ofrecerá 10 tipos de ceviches y conchas. El Centro de Convenciones aplica el protocolo para la industria de reuniones, pero los negocios deberán seguir además un protocolo para restaurantes y otro para el servicio de alimentos en convenciones.

uno de los platillos de Raíces Bolón City de La Garzota. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

uno de los platillos de Raíces Bolón City de La Garzota. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


La feria contará por primera vez con una plataforma de entrega a domicilio, la APP Mis Huecas Raíces, que ofrecerá la oportunidad de adquirir platillos de distintas huecas en una sola compra o de retirar el pedido en los exteriores de la feria en el servicio ‘pick up’.

Lizet Toledo, del restaurante Bolón City, ganó en la feria la estrella culinaria de oro 2019 con un bolón de plátano verde bañado con una salsa de queso y cebolla.

El plato de concurso de este año es una innovación, llamada La canoa, una masa suave de maduro montado en la cascara del plátano con queso fresco, tocino, chicharrón, salsa de queso y sal prieta.

Bolón City solo estuvo cerrado tres semanas hasta reactivar la venta a domicilio, y ha recuperado el 80% de su facturación habitual. Aunque lamentan la pérdida de la madre de los hermanos Toledo, propietarios del negocio, fallecida hace seis meses a los 64 años, debido al coronavirus. La participación en la feria será un homenaje a Carmen Santillán, que el año pasado recibió junto la familia el primer premio de Raíces para el restaurante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)