9 de julio de 2020 14:50

Guayaquil apunta a exenciones de tasas, créditos, subsidios y plan de vivienda popular para la reactivación económica

La Alcaldía de Guayaquil tiene varias propuestas para reactivar la economía del cantón. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Alcaldía de Guayaquil tiene varias propuestas para reactivar la economía del cantón. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Alcaldía de Guayaquil mantiene la intención de reactivar la economía del cantón. Varias propuestas se tejen para cristalizar ese objetivo. Uno de los proyectos anunciados es la construcción de viviendas de interés social en la vía a la Costa.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que, como parte de la etapa poscoronavirus, se busca dinamizar la economía y el empleo con la ejecución del programa de viviendas Los Geranios que comprenderá de 1 080 viviendas, a ser entregadas en dos fases.

“Las casas tendrán un valor de USD 36 000 y se pagarán con una mensualidad no más allá de los 116 o 118 dólares. Será un sitio seguro, con áreas verdes comunes, piscina y más”, señaló Viteri el miércoles 8 de julio del 2020.

“Las inscripciones para los planes de vivienda se realizarán en línea mediante la página web”, agregó.

Esto se suma a la línea de crédito, por USD 50 millones que dispuso su administración para los pequeños y medianos negocios, con préstamos desde USD 5 000 a 10 000. Adelantó que estarán listos para gestionarlos dentro de dos semanas. Reconoció un atraso producido por el cambio del titular del Banco del Pacífico, por medio del cual se administrarán los préstamos.

Otro de los proyectos es el uso de mesas y sillas en veredas. “Guayaquil es una ciudad que compra y vende, una ciudad comercial. Por eso emitimos la ordenanza para permitir el uso de mesas en la vereda y soportales de los negocios de comida, y les anuncio también que haremos una reforma a la ordenanza para exonerarlos de pagar la tasa que estaba estipulada por uso del espacio público, para incentivarlos y reactivarlos”, refirió.

En esa línea, anunció la peatonalización de la avenida 9 de Octubre en toda su extensión, a excepción de las intersecciones, "para que vuelva a ser un boulevard, como antes, con las mesas bajo tolda".

También dijo que habrá cambios del uso de suelo en varios sectores, ya que se han abierto nuevos negocios que estarían infringiendo las ordenanzas municipales por no contar con permisos para actividades comerciales.

“Son grandes sectores que se beneficiarán con la anunciada medida, son corredores que hay en La Alborada, La Garzota, o Los Sauces”, entre otros, detalló Viteri.

Mientras tanto, la Alcaldía, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG EP) y la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado para Guayaquil, Interagua, entregaron las notas de crédito que hacen efectivos los subsidios que ofreció la alcaldesa a los usuarios que consumieron hasta 15 metros cúbicos de agua potable, en los meses de marzo y abril de este año.

“Esta acción solidaria busca reactivar la economía de los sectores con menos recursos de la ciudad, beneficiando a 211 000 familias, es decir alrededor de 1 000 000 de habitantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)