7 de agosto de 2018 16:33

Calle La Guaragua, en el centro de Quito, ahora es un Paseo de las Artes

La tradicional calles es desde ahora un paseo de arte. Foto: EL COMERCIO

La tradicional calles es desde ahora un paseo de arte. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 27
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las casas de La Guaragua, en el Centro Histórico, lucen radiantes luego de que las pintaran recientemente. En sus muros resaltan las banderas de Quito y por el camino aparecen cables en forma de polillas que se iluminarán desde el 8 hasta el 12 de agosto del 2018, como parte de la Fiesta de la Luz.

Así se estrenará el nuevo Paseo de las Artes La Guaragua, que se ubica en la calle Galápagos y Vargas, junto al tradicional Mercado Plaza Arenas. Este espacio que se inicia en un arco tiene casas de estilo republicanas llenas de “guaraguas” o adornos llamativos, de allí su nombre. De aquí en adelante se convertirá en una galería para mostrar los trabajos de artistas como José Sangucho y Mario Narváez.

Este martes, ellos exhibieron algunas de sus obras en la plataforma del Mercado Arenas, en el ingreso de La Guaragua. Representan a la Red de Artesanos del Centro Histórico de Quito y están contentos de que se haya abierto un nuevo espacio para el arte, pero creen que hace falta una infraestructura para proteger sus trabajos y no tenerlos a la intemperie. Así estarán mejor cuidados.

Este martes 7 de agosto del 2018, un policía metropolitano patrullaba por las escalinatas de La Guaragua. El plan es que estos controles sean permanentes para mejorar la seguridad del lugar y así atraer a más visitantes. En La Guaragua se puede encontrar de todo. Solo al echar un vistazo por sus locales aparecen tiendas de abarrotes, restaurantes, un consultorio dental, una imprenta, negocios de perfumes, cocinas industriales y accesorios para celulares.

El Paseo de las Artes La Guaragua alberga una de las instalaciones lumínicas que forma parte de la Fiesta de la Luz 2018. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El Paseo de las Artes La Guaragua alberga una de las instalaciones lumínicas que forma parte de la Fiesta de la Luz 2018. Foto: Cortesía Municipio de Quito

También permanece el letrero de la Universidad Popular del Ecuador, Allí había carreras técnicas de construcción, cerrajería, instalaciones eléctricas y sanitarias desde 1925. La Universidad fue cerrada en el 2012, como una extensión de la Universidad Central.

Otro detalle que llama la atención es un mural con dos rostros y la palabra "Simón". Algunos de los paseantes se paran ahí para tomarse fotografías con la obra de fondo. En los balcones se están colocando masetas con geranios y hay macetas con árboles jóvenes.

El presidente de la Plaza Arenas, Pablo Naranjo, cree que esta iniciativa aumentará la afluencia de personas y eso también aportará a mejorar la seguridad, a través de la apropiación del espacio público. Para estrenar el espacio, el área de comidas de la Plaza Arenas estará abierta desde las 19:00 y se extenderá hasta las 00:00, entre el 8 y el 12 de agosto. Se ofrecerán platos típicos para el público que acuda a la Fiesta de la Luz.

Esta es una de las acciones para incentivar la visita a los mercados como puntos de atractivo para el turismo, dice Jorge Tumipamba, administrador de la Plaza Arenas. La idea es que los artistas puedan no solo exhibir sus obras sino también hacerlas mientras la gente que va a pasear los observa. Así se busca erradicar la cachinería de la zona.

Para Luis Enrique Cuje, quien tiene un taller donde repara electrodomésticos y otros objetos y el resto los vende como chatarra, cree que es importante cambiar la imagen de la zona para que más gente la visite. Agrega que este tipo de adecuaciones sirven para que los jóvenes se interesen por conocer sus lugares históricos.

Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, lo que se planea es atraer nuevamente al arte a este barrio que entre 1920 y 1930 era un espacio boemio en donde se reunían pintores, escultores, músicos y escritores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)