11 de enero de 2018 13:12

Gobierno presentó el programa Misión Agua y Saneamiento para Todos

Foto: Tomada de Banco de Desarrollo de Ecuador

Durante la presentación, se realizó la firma del convenio entre el Banco de Desarrollo y la Alcaldía del Tena para el financiamiento de la obra para el mejoramiento integral del sistema de agua potable. Foto: Cortesía Twitter Banco de Desarrollo de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La rehabilitación de sistemas para agua potable en el país. Ese es el principal objetivo de la Misión Agua y Saneamiento para Todos. El Gobierno presentó la iniciativa el jueves, 11 de enero de 2018, en el Palacio de Carondelet.

Según la agenda oficial difundida por la Secretaría de Comunicación, el acto debía ser liderado por el presidente Lenín Moreno. Sin embargo, el Mandatario no estuvo en el lugar. Se informó que tuvo que atender “reuniones de trabajo”. Lo reemplazo la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

Edzon Romo, titular de la Secretaría de Planificación (Senplades), explicó que con esta Misión se materializa parte del Plan de Desarrollo 2017-2021. Y que la meta es garantizar que los ciudadanos accedan a un agua de primer nivel.

Según los datos presentados por el Gobierno, actualmente la cobertura de agua potable y saneamiento en el país refleja la desigualdad entre el sector urbano (94%) y el sector rural (58%). La idea es que con la Misión se pueda acortar esta brecha.

Además, Romo dijo que se espera generar 130 000 empleos en las cuatro fases del programa. También garantizar que los hogares tengan acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento. Esta Misión se vincula con el resto de las estrategias del Gobierno como Misión Ternura, Medico del Barrio y Casa Para Todos.

Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, expuso que invertir el agua y saneamiento no solo satisface un derecho humano fundamental, sino que también “recupera la dignidad y autoestima de nuestro pueblo ecuatoriano”.

Añadió que para cumplir con la Misión Agua para Todos se desarrollarán estrategias transversales enfocadas en la gestión de riesgos y el cambio climático, que son -dijo- factores fundamentales para la sostenibilidad.

Vicuña, en cambio, aseguró que se deben atacar las causas estructurales de pobreza que se expresan en el acceso a servicios básicos, como el agua y su saneamiento. Por lo que la atención debe estar centrada sobre el campo y el sector rural, pues en estas zonas se encuentran las poblaciones más vulnerables.

“Tener agua garantiza la vida de las personas. El acceso al agua puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Hay cantones donde más del 70% de sus niños tienen desnutrición crónica infantil”, dijo. Y explicó que no es posible alcanzar la meta de reducir este fenómeno, sino se garantizar el acceso a agua segura.

Informó que el Gobierno destinará USD 2 000 millones hasta el 2021 para mejorar las condiciones de acceso al agua, que dijo es una de la prioridades de la Administración. Además, se subsidiará hasta un 75% el costo de las obras relacionadas a la Misión, que los Municipios no puedan ejecutar.

Durante la presentación, se realizó la firma del convenio entre el Banco de Desarrollo y la Alcaldía del Tena para el financiamiento de la obra para el mejoramiento integral del sistema de agua potable de esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)