1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática
CNE aprueba registro de Revolución Ciudadana como mo…
Los tiburones jóvenes son víctimas de la pesca
¿Por qué es importante la orientación vocacional, pr…
El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo

Gobierno ratifica eliminación de subsidios al combustible y no descarta retomar diálogo con transportistas

El presidente Lenín Moreno dijo que el paquete de las reformas económicas será tratado por la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno dijo que el paquete de las reformas económicas será tratado por la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno se ratificó sobre el paquete de medidas económicas dispuestas. Foto: Flickr Presidencia de la República

Revisar el decreto 883, con el que se eliminó el subsidio a la gasolina extra y diesel, no es una opción para el Gobierno. Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, la tarde de este jueves 3 de octubre del 2019.

En el marco del Gabinete Ampliado, Moreno decidió decretar un estado de excepción que durará, en principio, 60 días. La medida se adoptó en respuesta a la paralización de actividades protagonizada por los gremios de transporte.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el objetivo del estado de excepción es garantizar la movilidad de todos los ciudadanos. Apuntó que la medida no está dirigida a los eventos públicos, sino que se aplicará para evitar actos que atenten en contra del orden público y la libre circulación de las personas.

Según Romo a escala nacional se han reportado 19 personas detenidas. Los arrestos se produjeron, básicamente, por la obstrucción de la vía pública, explicó la Secretaria de Estado.

La ministra también manifestó que han recibido el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y que mantendrán el diálogo con los diferentes sectores. Incluso dijo que están dispuestos a conversar con los transportistas y adelantó que se prevé una reunión del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para analizar, junto a dirigentes, el impacto de la eliminación de los subsidios en la estructura de costos.

También refirió que el proyecto de Ley que contiene las reformas económicas y laborales aún no ha sido remitido a la Asamblea Nacional. Romo aseguró que lo harían en las próximas horas, pero esto no se ha confirmado. “Los hechos suscitados desde la mañana de hoy han retrasado esa entrega”, aseguró.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que el orden jurídico y constitucional hasta el momento no “está siendo suficiente para afrontar este tipo de amenazas a la paz”, por lo que se decidió activar el estado de excepción. El Gobierno aún no ha definido si el viernes, 4 de octubre, se restablecen las actividades en las escuelas y colegios del país.

Suplementos digitales