12 de September de 2009 00:00

El Gobierno convoca a los empresarios para dialogar sobre el aumento salarial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
 negocios@elcomercio.com

El Ministerio de Relaciones Laborales iniciará, la próxima semana, diálogos con el sector empresarial sobre el aumento salarial, cuya  meta apunta a  lograr una remuneración que ponga al alcance de los hogares   la canasta familiar básica (USD 519,30, en  agosto).
Richard Espinosa, titular de esa Cartera, dijo ayer en una entrevista en  Radio Quito que los empresarios están convocados a una reunión que se realizará el próximo miércoles.

El Ministro explicó que  los diálogos con empresarios y trabajadores, para concretar el alza, durarán alrededor de dos meses. El propósito es recabar información de los dos sectores para identificar cómo se puede concretar el incremento, que  ubicaría  al salario básico  en USD 320.

Espinosa habló de un alza paulatina y también sectorial porque no todas las empresas estarían  en capacidad de asumir el incremento de salarios.
 
El funcionario aseguró que existen empresas que sí pueden pagar más a sus empleados porque tienen una buena rentabilidad. “Hay compañías donde el gerente gana USD 80 000 al mes y el conserje sigue con USD 218;  hay que analizar a fondo esos casos”.      
Espinosa ratificó que la meta es que el nuevo salario mínimo se ponga en vigencia en enero de 2010 y aseguró que aún no existe una fórmula definitiva para concretar el alza.  Indicó que el Gobierno manejará, al menos,  cuatro  o cinco escenarios. 

 Los empresarios, por su parte, esperan que el Régimen  clarifique su propuesta.

El Comité Empresarial Ecuatoriano considera que se debe  diferenciar entre los sectores que no son tan sensibles al incremento, donde están, por ejemplo, la mediana y gran empresa, y las microempresas y artesanos  que van a tener problemas para pagar a sus empleados.
 
Los gremios empresariales han señalado que el Gobierno debe tomar en cuenta que las empresas no solo pagan  USD 218 al mes a sus trabajadores, sino también los decimotercero y decimocuarto sueldos,  las utilidades, el aporte del fondo de reserva y los aportes al Fondo de Jubilación del IESS. 
 
El sector floricultor advirtió ayer  que, en su caso, el aumento debe tomar en cuenta las particularidades técnicas del cultivo y la comercialización de flores.

Según Expoflores, un alza salarial desproporcionada aumentará los costos de producción en el sector y le restará a la flor ecuatoriana competitividad frente a la de Colombia, Etiopía, Kenia y de otros países, los cuales tienen  costos de producción más bajos.
 Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que la fuerza laboral representa el 50% de los costos totales de la producción de flores. “Cada sector productivo tiene su realidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)