23 de noviembre de 2020 17:14

El Gobierno de Bolivia acusa a la gestión de Áñez de persecución política

El Gobierno de Luis Arce inició una denuncia penal en contra del exdirector de Migración de Bolivia, Marcel Rivas. Foto: archivo / EFE

El Gobierno de Luis Arce inició una denuncia penal en contra del exdirector de Migración de Bolivia, Marcel Rivas. Foto: archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El Gobierno de Luis Arce acusó este lunes 23 de noviembre del 2020 a la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez de hacer "persecución política" en Bolivia, tras iniciar una denuncia penal en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas, quien ya tiene detención preventiva por supuestamente colaborar en la salida del país de dos exministros investigados.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, anunció que se presentará ante el Ministerio Público otra denuncia en contra de Rivas, acusado de presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

A juicio del ministro, Rivas utilizó su cargo en Migración con "fines políticos" para "perseguir políticamente" realizando más de mil alertas migratorias, de las cuales el 42% "fueron ilegales para perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas diplomáticos e incluso empresarios", según un boletín del Ministerio de Gobierno.

Del Castillo presentó una documentación donde estarían los nombres de las personas que "sufrieron hostigamiento político" de parte del Gobierno transitorio de Áñez "impidiéndoles del libre tránsito al exterior del país", señala el boletín.

El exdirector de Migración fue aprehendido la pasada semana por la Policía Boliviana por presuntamente ayudar a salir a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, quienes están investigados por una compra con presunto sobreprecio en material antidisturbios.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que Murillo se encuentra en Panamá y López en Brasil, ambos con órdenes de apremio.

Al momento de su aprehensión, Rivas sostuvo que no tiene nada que ocultar y que aclarará todo lo que se deba esclarecer.

La Justicia definió el fin de semana la detención preventiva de Rivas en una cárcel en La Paz, pero se descompuso en su audiencia cautelar y fue trasladado a una clínica para ser tratado.

En este caso Rivas es investigado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Rivas señaló a los medios que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) "ya tiene el trofeo que quería", haciendo referencia su aprehensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)