Dos personas que viajaban en una motocicleta cayeron…
Unicef lanza un programa para ayudar a niños en la f…
‘El futuro es con una escuela híbrida’: …
El COE provincial de Loja decidirá cómo se realizará…
El presidente Lasso ingresó al Jackson Memorial Hosp…
Hallan cuerpos de dos niñas flotando en un canal de Florida
Aumentan los casos de la variante Gamma o de Brasil …
Auto quedó partido en fatal accidente registrado en …

Un glaciar causó la avalancha que dejó unos 45 muertos en la India

200 personas desaparecidas dejó el desastre causado por una avalancha, tras la rotura de un glaciar en India. Foto: EFE

El derretimiento de un glaciar y la caída de varias rocas en la cordillera del Himalaya causaron la avalancha que en febrero mató al menos 45 personas y dejó unos 200 desaparecidos en la región de Uttarakhand en la India.

Una coalición de 53 científicos liderada por las Universidades de Washington y Calgary publicó este jueves 10 de junio del 2021 el resultado de sus investigaciones en la revista Science, que descarta la opción de que el desbordamiento natural de un río o de un lago provocara la tragedia.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélites, registros sísmicos y varios vídeos de testigos presenciales para recrear modelos informáticos del flujo de la avalancha.

“Esperamos que las lecciones aprendidas ayuden a mejorar la respuesta a futuros desastres y guíen decisiones políticas que puedan salvar vidas”, aseguró David Shean, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Washington.

Las hipótesis iniciales sugirieron el desbordamiento de un lago glacial, pero en ese lugar no hay lagos glaciares lo suficientemente grandes como para producir una inundación, determinó el equipo.

Al parecer, se desprendieron varias rocas unidas a un glaciar que se derritió y provocó la inundación, algo “inusual” según los investigadores.

Los vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, mostraron la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle.

Esta montañosa región en el Himalaya registro también en junio de 2013 riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes con precipitaciones que eran un 68 % más fuertes de lo habitual.

Entonces, aquella tragedia causó cerca de 7 000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.