4 de octubre de 2019 00:00

Seis factores determinarán los precios de los derivados

Una de las gasolineras de la marca MásGas, en Guayaquil, ajustó ayer la tabla de precios de los derivados. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una de las gasolineras de la marca MásGas, en Guayaquil, ajustó ayer la tabla de precios de los derivados. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Mayra Pacheco y Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios de los combustibles del sector automotor tendrán variaciones mensuales. Para establecer el costo de la extra, ecopaís, súper, diésel 2 y diésel premium se tomarán en cuenta seis parámetros, según el Decreto Ejecutivo 883.

Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH),el precio que tendrán estos productos en las terminales de despacho de Petroecuador deberá considerar el costo de cada combustible, el cual se establecerá en función del valor promedio de la materia prima (petróleo) del mes previo.

Para este mes se empleó el precio promedio de septiembre. Antes del Decreto 883 se tomaba como referencia -con la súper- el costo de hace dos meses, aclaró la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe).

A este valor del derivado se debe incluir los costos que demandan su transporte, almacenamiento, comercialización e impuestos. Considerando esto, la ARCH estableció ayer en USD 2,16 el costo del galón de la extra y ecopaís; en USD 2,10 el diésel 2 y premium; y en USD 2,41 la súper.

Pero estos no son los precios finales que deben pagar los consumidores.
Para calcular el precio de venta al público se debe sumar un margen de ganancia. Este monto es la utilidad que reciben las empresas comercializadoras por distribuir los combustibles a los consumidores a través de las estaciones de servicio.

El indicador varía de acuerdo con el producto. En el caso del diésel 2, diésel premium, extra y ecopaís, el monto es fijo y oscila entre USD 0,19 y 0,23 por galón. Esto significa que todas las estaciones de servicio comercializarán estos combustibles al mismo precio, precisó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe. Así, para lo que resta de este mes, el precio final de la extra y ecopaís será de USD 2,39 el galón, mientras tanto el diésel 2 y premium ascenderá a USD 2,30.

A diferencia de estos derivados, el margen de utilidad de la súper está liberado desde diciembre pasado. Es decir, se establece en función de los costos operativos de cada estación. Esto explica por qué el precio cambia según la gasolinera. Ayer 3 de octubre del 2019, por ejemplo, este producto se comercializaba entre USD 2,99 y 3,199.

Por el alto precio de la súper, algunos usuarios habían optado por emplear extra y ecopaís, que costaba 1,85.

Pero ayer ya no tuvieron otra opción y pagaron más. Diego Castañeda, propietario de una camioneta, pagó USD 20 por 8,3 galones de gasolina extra. Antes de la liberalización de los precios, por ese volumen cancelaba 15,35.

Los costos de la extra, ecopaís, diésel 2 y premium superan entre USD 0,54 y 1,26 a los valores que regían hasta el 2 de octubre para estos combustibles.

Las gasolineras registraron ayer una baja de un 40% en el consumo de estos combustibles a escala nacional, según la Camddepe. Ese resultado se debe a que los usuarios se abastecieron del producto horas antes de la medida y del paro de transportistas.

El sector industrial

El Decreto 883 no incluye una revisión a los mecanismos de compensación que ya tiene el sector camaronero y pesquero. Ambos son consumidores de diésel.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, señaló que en diciembre del 2018 a estos dos sectores ya se les eliminó el subsidio al diésel industrial. “Contamos con la compensación de USD 0,70 por galón. Fue cuestión de adaptarse”.

Los pequeños productores de camarón tienen un cupo (que se llama cuantía doméstica) de hasta 1 500 galones al mes, con un precio de USD 1,37 por galón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (56)