16 de julio de 2020 17:16

Armada monitorea 260 buques de bandera extranjera ubicados cerca de Galápagos

La Armada del Ecuador alertó que moniterea una flota pesquera de bandera extranjera, ubicada cerca del límite insular. Foto: Cortes+ia / Armada del Ecuador

La Armada del Ecuador alertó que moniterea una flota pesquera de bandera extranjera, ubicada cerca del límite insular. Foto: Cortesía / Armada del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Armada del Ecuador mantiene el seguimiento de 260 embarcaciones de bandera extranjera, ubicadas fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Galápagos. Así lo informó este jueves 16 de julio de 2020.

El Comando de Operaciones Navales identificó los barcos en sus radares y mediante el uso de aeronaves de la Aviación Naval que realizan tareas de exploración. La entidad informó que se trata de una flota pesquera, conformada por embarcaciones de abastecimiento y bodegaje.

El contralmirante Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales, explicó que las corbetas misileras Manabí y Loja recorren el área para alertar posibles incursiones en esta zona protegida. Esta última cuenta con un helicóptero para operaciones de control. La vigilancia del movimiento de la flota extranjera está a cargo de personal de la División de Análisis Marítimo.

Armada video


En tomas captadas por las aeronaves navales se observa la cercanía de las embarcaciones al límite insular. En los radares se dibujan como una extensa mancha estacionada justo al borde de la ZEE.

El arribo de flotas pesqueras se ha vuelto frecuente desde 2017. En agosto de ese año fue capturado el carguero chino Fu Yuang Yu Leng 999, mientras navegaba dentro de la reserva marina de Galápagos. En su interior transportaba 6 623 ejemplares de tiburones de varias especies, en su mayoría en peligro de extinción.

Su incursión generó un juicio que centró la atención global. La sentencia se basó en el transporte y tenencia de especies protegidas, un delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los radares de la Armada identificaron 260 embarcaciones de abastecimiento y bodegaje. Las naves son vigiladas por las cobertas misileras Loja y Manabí. Foto: Cortesía / Armada del Ecuador

Los radares de la Armada identificaron 260 embarcaciones de abastecimiento y bodegaje. Las naves son vigiladas por las cobertas misileras Loja y Manabí. Foto: Cortesía / Armada del Ecuador

Desde entonces cada año, en determinadas temporadas, la Armada detecta grandes flotas ubicadas en los límites de la Zona Económica Exclusiva insular de Ecuador. En marzo del año pasado, por ejemplo, se alertó sobre la presencia de 245 barcos de bandera asiática. La pandemia por covid-19, que mantiene en alerta al mundo, no fue un impedimento para que los navíos se movilicen este año frente a las costas ecuatorianas.

Expertos han indicado que son una especie de industria flotante, debido a que están conformadas por naves para abastecimiento, otras para pesca, para procesamiento y buques de almacenaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)