23 de octubre de 2020 12:18

FUT hizo una evaluación de la movilización y criticó a servicios de inteligencia

El FUT hizo este 23 de octubre del 2020 un balance sobre las movilizaciones del jueves 22 en contra de la política económica del Gobierno. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El FUT hizo este 23 de octubre del 2020 un balance sobre las movilizaciones del jueves 22 en contra de la política económica del Gobierno. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 2
Roger Velez

“Si tenemos que limpiar las paredes y las calles lo haremos. Así lo hicimos cuando enfrentamos al correísmo”. Así lo dijo el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, al evaluar la movilización que se dio el jueves 22 de octubre del 2020 en Quito.

Este viernes 23 de octubre de 2020, la dirigencia del FUT y sus filiales marcaron distancias con grupos que grafitearon paredes y puertas de bienes patrimoniales, y forcejearon con la Policía, al finalizar la jornada en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo.

Villavicencio acotó que están a la espera de informes de la Policía sobre seis personas que fueron detenidas en la refriega. No descartó que sean “infiltrados del Gobierno”.

Sin embargo, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, consideró que esos fueron hechos aislados y añadió que los servicios de inteligencia fallaron al prever que los niveles de violencia en la movilización -que también se dio en otras ciudades- serían extremos.

“Todos los organismos del Estado y de sus aliados fallaron. Hicieron una semana en las redes para desmovilizar creando temor de lo que iba a ser la violencia, que íbamos a seguir lo de Chile. Allí se ve que el servicio de inteligencia del Gobierno es obsoleto”, anotó.

Los dirigentes calificaron también de “multitudinarias” a las protestas, aunque un balance de la Policía afirma que bordearon las 4 200 personas en todo el país, de las cuales en las calles del centro de Quito fueron entre 800 y 1 000 movilizados.

Tatamuez resaltó un diálogo telefónico que mantuvo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el desarrollo de la movilización, lo que permitió que la Policía les abriera el paso hasta la Plaza de Santo Domingo.


Villavicencio insistió en que esta plaza, al igual que la Caja del Seguro, y la plaza de San Francisco, situadas cerca al Palacio de Gobierno, son sitios históricos para los obreros, por lo que siempre optan por estos recorridos.

Entretanto, el presidente del FUT expresó su predisposición a dialogar con las autoridades, pero insistió en que continuarán “con acciones graduales” en contra de medidas que afectan a los derechos de la población.

Tatamuez incluso invitó a un gran encuentro nacional por la seguridad social, previsto para el 28 de noviembre, y a una “minga contra la corrupción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)