El brote de covid-19 en las cárceles de Tailandia di…
El conductor que no haya perdido puntos en la licenc…
Fallecido y dos tripulantes dieron positivo para cov…
Juez sobreseyó a cinco personas que fueron procesada…
Juan Pablo Albán deja la defensa del alcalde Jorge Yunda
Ivonne Baki continuará en la Embajada de Ecuador en …
Entrega de USD 500 a personas desempleadas durante l…
CNE colaborará al plan de vacunación del presidente …

USD 4,3 millones en multas se generaron durante la emergencia sanitaria en Quito

32 de los 36 dispositivos que sancionan a conductores por medio de fotomultas se encuentran activos en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

32 de los 36 dispositivos que sancionan a conductores por medio de fotomultas se encuentran activos en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

32 de los 36 dispositivos que sancionan a conductores por medio de fotomultas se encuentran activos en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Las fotomultas están activas. En Quito operan 32 de los 36 dispositivos que sancionan a los conductores que se pasan el semáforo en rojo, irrespetan los carriles exclusivos del transporte municipal y por evadir el pago del peaje en el túnel Guayasamín.

Desde el 17 de marzo hasta el 22 de mayo de este 2020, 17 469 vehículos fueron sancionados por estas cámaras. Fransico Herrera, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que los controles son diarios y durante las 24 horas. Por eso, pidió a la ciudadanía respetar las normas de tránsito.

“Hay la falsa idea entre los conductores que no hay sanciones durante la emergencia. Les recordamos que estamos realizando los controles”, señaló.

Armando Cifuentes recibió una notificación el pasado 1 de mayo. Él había salido de la empresa en la que labora a las 14:30. Media hora después vio un semáforo en rojo y no se detuvo por miedo a ser asaltado en las calles que estaban vacías por el toque de queda. Recibió una multa y ahora adeuda USD 118.

A Diego Mazabanda también le llegó una notificación a su correo electrónico. El jueves pasado invadió la vía del trolebús en el Centro Histórico. Ahora debe pagar el 10% de un salario básico unificado (USD 40).

Las sanciones por fotomultas son las más comunes. Incluso superan a las citaciones que emiten los agentes civiles de tránsito de forma manual o mediante instrumentos electrónicos. También sobrepasan las multas de los ocho fotorradares que están activos en el Distrito Metropolitano de Quito.

En total, durante la emergencia, la AMT ha sancionado 44 832 vehículos lo que representa USD 4,3 millones a recaudar. La consulta de los valores se pueden realizar en la página de la Agencia y los valores pueden ser cancelados en los bancos.

La cifra de este año es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Desde el 17 de marzo del 2019 se generaron sanciones por USD 10 millones. Esta reducción se debe al menor número de vehículos que circulan en Quito sobre todo en los toques de queda.