29 de junio de 2019 00:00

Comisión arrancó el proceso para juicio político a Verónica Espinosa

Verónica Espinosa ocupó el Ministerio de Salud Pública. Mae Montaño la acusa de incumplir sus funciones.

Verónica Espinosa ocupó el Ministerio de Salud Pública. Mae Montaño la acusa de incumplir sus funciones. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional programó para la próxima semana el desarrollo de las comparecencias como parte del trámite del juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud.

Eso, luego de que el jueves 27 de junio de 2019 avocara conocimiento de la solicitud presentada por la asambleísta Mae Montaño (exCreo), quien acusa a Espinosa de haber incumplido con sus funciones.

Montaño manifestó que la exministra debe rendir cuentas, entre otros temas, por supuestas irregularidades en la compra de insumos para la red de salud pública y supuestas fallas en la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH.

Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión, informó que el próximo martes se dará paso a la comparecencia de Salomón Pérez y Ernesto Carrasco, de la Federación Médica Ecuatoriana.

En tanto, el miércoles 3 de julio se prevé la visita a los laboratorios y bodegas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil.

Cedeño indicó que la mesa fijó para el jueves 4 y lunes 8 de julio la presentación de las pruebas de descargo y cargo, respectivamente, por parte de Verónica Espinosa y la asambleísta Mae Montaño, quien impulsa la interpelación.

La asambleísta mencionó que como parte de este proceso se adjuntará todo el trabajo de investigación previa que ya venía realizando esta comisión sobre las denuncias.

También se invitará a catedráticos y académicos. Además a Robert Gilbert, presidente del Directorio de la Clínica de Guayaquil; Fundación de Diabetes Juvenil de Quito; Tatiana Villacrés, docente de la Universidad Católica; y, miembros del Comité de Salud de Zaruma, en la semana del 8 al 12 de julio, mencionó.

La Comisión tiene planificado entregar su informe hasta el 18 de julio. Una eventual censura en contra de la exministra dependerá de 91 votos en el Pleno de la Asamblea.

Espinosa renunció el lunes pasado al cargo que ocupó desde enero del 2017, pero la Constitución faculta a la Asamblea a ejercer el control político hasta un año después de la salida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)