31 de agosto de 2018 14:02

Fiscalía pidió que se llame a juicio a Walter Solís

Audiencia de formulación de cargos en contra de Walter Solis, exsecretario del agua, este 29 de agosto del 2018, en la Corte Nacional De Justicia. Foto: API

Audiencia de formulación de cargos en contra de Walter Solis, exsecretario del agua, del 29 de agosto del 2018, en la Corte Nacional De Justicia. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiscal Ruth Palacios acusó al exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, y a otras cinco personas como autores directos de un supuesto peculado.


Este dictamen se dio a conocer durante la audiencia preparatoria de juicio, que se instaló este viernes 31 de agosto de 2018, en la Corte Nacional de Justicia.

Palacios señaló que funcionarios de Senagua, abogados particulares y jueces, habrían perjudicado al Estado por USD 2 218 880.

Según la Fiscalía, Solís solicitó una asignación presupuestaria al Ministerio de Finanzas por la suma de USD 8,1 millones para pagar un acta de mediación con la empresa Ondeo-Degremont.

Esta compañía de origen de francés mantenía diferencias desde 1998 con el Estado por la terminación unilateral de un contrato para la construcción de bombas de agua potable.

Este litigio se resolvió en el 2007 a través de un acta de mediación que ordena el pago de los USD 8,1 millones a favor Ondeo-Degremont. Sin embargo, Fiscalía señal que el dinero no se usó para cancelar a la empresa, sino que Senagua usó USD 2,4 millones para cancelar honorarios profesionales de abogados que actuaron en el litigio y el resto se lo devolvió a Finanzas.

Los pagos a los abogados fueron ordenados a través de sentencias que dictaron Cristóbal Macías, que entonces era juez Décimo sexto de Manabí, y Ninfa Benalcázar, en ese momento jueza quinta de la Niñez y Adolescencia de Manabí. Ellos fueron acusados también fueron acusados por la Fiscalía.

La Fiscalía presentó 70 evidencias en contra de los sospechosos. La Fiscal solicitó también que se mantengan las medidas cautelares impuestas, entre estas la orden de prisión contra el exsecretario del Agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)