6 de abril de 2021 17:44

Fiscalía pide nueve años y tres meses de cárcel para tres procesados por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales

Este 6 de abril del 2021 se realizó el cuarto día de audiencia de juicio contra tres personas acusadas de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. Foto: Twitter Fiscalía

Este 6 de abril del 2021 se realizó el cuarto día de audiencia de juicio contra tres personas acusadas de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. Foto: Twitter Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Ana Belén Rosero

Los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Walter Macías instalaron este 6 de abril del 2021 el cuarto día de audiencia de juicio contra tres personas acusadas de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. La diligencia se realizó en la Corte Nacional, en el norte de Quito.

En esta cita judicial, la Fiscalía pidió a los magistrados que impongan a los procesados una pena de nueve años y tres meses de cárcel como autores del delito. Además, solicitó que paguen una multa de 20 salarios básicos, la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos del sistema financiero nacional.

La fiscal general, Diana Salazar, también pidió que los 13 procesados en este caso (8 sentenciados, las tres personas que son juzgadas y dos prófugos) paguen USD 8 millones como reparación al Estado.

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que las pruebas, testimonios y pericias demostraron la existencia de una “estructura criminal”, que operó en Pichincha y Manabí entre el 2019 y 2020.

Según las pesquisas esta organización estaba liderada por los exasambleístas Daniel Mendoza, ya condenado a cuatro años y dos meses en este mismo caso, y Eliseo Azuero, quien está prófugo de la justicia.

Las investigaciones revelaron que los procesados participaron de una trama de corrupción para beneficiarse de recursos públicos destinados a la construcción de Hospital de Pedernales en Manabí.

Según Salazar, los tres imputados “facilitaron y coadyubaron a la organización. Cooperaron para obtener recursos económicos. Cada miembro de esta estructura criminal tuvo un rol”.

Ellos rindieron su testimonio frente a los jueces este 6 de abril del 2021. Los tres coincidieron que Fiscalía no tiene pruebas que demuestren el delito. Aseguraron que no se beneficiaron económicamente durante el proceso de contratación para la construcción del Hospital de Pedernales.

Los magistrados deben analizar los argumentos presentados por Fiscalía y la defensa de los acusados. Luego decidirán si los declaran culpables o inocentes en este proceso judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)