La Fiscalía acusa al exasambleísta Eliseo Azuero de haber incurrido en delincuencia organizada; pide que sea llamado a juicio

Eliseo Azuero presentó este 8 de septiembre del 2020 su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta por la provincia de Sucumbíos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Eliseo Azuero presentó este 8 de septiembre del 2020 su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta por la provincia de Sucumbíos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Fiscalía pide que Eliseo Azuero sea llamado a juicio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Fiscalía General del Estado presentó un dictamen acusatorio en contra del exlegislador Eliseo Azuero y de otras seis personas que ayer, lunes 9 de noviembre del 2020, no se acogieron al procedimiento abreviado y no aceptaron su culpabilidad en la trama de corrupción relacionada con la fallida construcción del hospital de Pedernales-Manabí.

Quienes sí se acogieron al procedimiento abreviado son el exasambleísta Daniel Mendoza y otras siete personas. Tras reconocer que delinquió, Mendoza fue condenado a cuatro años y dos meses de cárcel. Para el resto se establecieron penas diferentes.

Este martes 10 de noviembre del 2020, la fiscal general, Diana Salazar, habló ante el juez del caso y dijo que Azuero y otros son autores de delincuencia organizada y pidió que se los llame a juicio.

El Código Penal (art. 369) sanciona ese delito con cárcel de hasta 10 años.

Salazar sustentó su dictamen en más de 30 elementos. Según la Fiscalía, los procesados formaron una estructura organizada que buscaba beneficio económico.

Dijo que para ello efectivizaban cheques que provenían del contrato para la construcción del hospital de Pedernales y ejercían sus actividades ilícitas de forma permanente y planificada.

Daniel Morales, abogado de Azuero, dijo que las grabaciones puestas en cadena de custodia han violado la Ley y el derecho a la defensa de su cliente. Indicó que además se ha violado el principio de libertad probatoria.

La Procuraduría dijo que con los elementos hallados configuran el delito de delincuencia organizada y pidió al juez que se acepte el dictamen fiscal y llame a juicio a los procesados.

También solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares a fin de asegurar la presencia de los procesados a la audiencia de juicio.

Suplementos digitales