21 de agosto de 2018 00:18

Más filtros para postulantes al Cpccs

Una comisión técnica conformada por el CNE verificará que se cumplan los requisitos. Foto: Cortesía CNE

Una comisión técnica conformada por el CNE verificará que se cumplan los requisitos. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo instructivo para postular candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) incluye a otras instituciones del Estado para la etapa de verificación de requisitos. Así lo dispuso el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio.


La Contraloría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el Ministerio de Relaciones Laborales certificarán que los postulantes cumplan con uno de los parámetros considerados subjetivos: la probidad notoria en el manejo de fondos públicos.

En el reglamento se establecieron estos tres filtros en lugar de las declaraciones juramentadas que se solicitaban en el instructivo derogado. De esta forma, se filtrarán las participaciones que optarán por un puesto en el Cpccs definitivo.

La idea de esta modificación fue encontrar mecanismos de verificación más objetivos para cumplir este requisito, que se incluyó en la Ley Reformatoria al Cpccs, aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de marzo pasado. Así lo señaló Camila Moreno, consejera del CNE transitorio.

Más filtros para postulantes al Cpccs


La funcionaria adelantó que la Contraloría certificará que el postulante tenga una conducta “proba”, al no estar inmerso en informes de responsabilidad civil, penal o administrativa.

También se verificará que el postulante no conste en las bases de datos de la UAFE. Además, el Ministerio de Relaciones Laborales certificará que el interesado no esté inhabilitado para ocupar un cargo en el sector público.

Sin embargo, Moreno aclaró que además de esos tres certificados, el nuevo instructivo abre la posibilidad de presentar denuncias e impugnaciones ciudadanas a las postulaciones calificadas.

José Cabrera, consejero electoral encargado, explicó que se podrán presentar denuncias sustentadas en contra de los postulantes que hayan sido calificados por la Comisión Técnica que se conformará para el proceso. Esta comisión será designada por el Pleno del CNE transitorio y contará con representantes de las áreas técnicas del organismo.

Subrayó ademas que antes de emitir el listado con los candidatos aprobados, se abrirá una etapa de impugnaciones.

Cabrera considera que el nuevo reglamento es más incluyente y que presta mayores facilidades a los ciudadanos que deseen participar.

Sin embargo,el vocal transitorio reconoció que no se pudieron hacer cambios sustanciales, ya que los requisitos e inhabilidades para postular se establecieron en la Ley Reformatoria al Cpccs.

Por eso, se mantienen como requisitos contar con título de tercer nivel y ser auspiciado por una organización social que acredite vida jurídica en los últimos cinco años.

Alberto Molina, consejero del CNE transitorio, recordó que en abril se presentaron tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Reformatoria al Cpccs.

Por ello, los vocales del CNE solicitaron una audiencia con el presidente de la Corte Constitucional , Alfredo Ruiz. En la cita consultaron al magistrado si había considerado esas acciones de inconstitucionalidad. “No se había hecho nada”, manifestó Molina.

El consejero encargado califica al nuevo instructivo como más amigable. Pero no oculta que hay temas que preocupan a la interna, como la cantidad de postulantes que se podrían inscribir en el proceso.

La semana pasada, Molina contó que se reunieron con representantes del Instituto Geográfico Militar, para analizar opciones ante un escenario con una gran cantidad de candidatos aprobados.

Edwin Jarrín, exconsejero del Cpccs, cree lo contrario. A su criterio, la Ley y el instructivo “limitarían la participación de candidatos”, ya que se prohíbe la participación a quienes hayan tenido filiación política en los últimos cinco años. Tampoco pueden participar quienes hayan sido consejeros del Consejo de Participación y busquen la reelección.


Entre hoy y mañana el Pleno del CNE anunciará el nuevo cronograma para elegir a los siete consejeros del Cpccs definitivo. Según Molina, estas modificaciones no incidirán en la fecha de las elecciones, programadas para el domingo 24 de marzo del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)