9 de agosto de 2018 00:00

La Fiesta de la Luz tiene 7 puntos seguros en caso de emergencia

La Fiesta de la Luz tiene 7 puntos seguros en caso de emergencia
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 9 de agosto, se cumplirá la segunda noche de la Fiesta de la Luz en el Centro de Quito, con una variación. La instalación ubicada en la Plaza Grande se encenderá a partir de las 20:10.

Este 9 de agosto, el Gobierno central realizará la Velada Libertaria. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, señala que, una vez finalizado el programa a cargo del Ejecutivo, se encenderá la muestra que se ubica en esa parte del Casco Colonial.

Como parte de la Velada Libertaria, 40 caballos estarán en la Plaza Grande por lo que se ocupará la calle García Moreno. Desde allí, los jinetes conducirán a los caballos por las calles Espejo, Benalcázar, Mejía para terminar su recorrido en el sector de El Tejar.

La Fiesta de la Luz tiene 7 puntos seguros en caso de emergencia


“Tras la salida de los caballos, empezaremos con la Fiesta de la Luz a las 20:10 en la instalación de la Plaza Grande. En el resto de puntos iniciaremos a las 19:00 como estaba anunciado”, dice Zapata.

Para la primera noche de la edición de este año se preveía la llegada de, al menos, 300 000 personas. Hoy, 9 de agosto, el Municipio espera que esa cantidad aumente debido a que mañana empieza el feriado nacional por el 10 de agosto.


Con base en el número de gente que se espera desde esta noche, Zapata señaló que es importante que se tenga en cuenta las medidas de seguridad necesarias en caso de alguna eventualidad. Este año, el Municipio estableció siete parques como puntos de encuentro en caso de alguna emergencia: La Alameda, Gabriel García Moreno, Matovelle, La Merced, el parque Cumandá y el Itchimbía. A estos se suma la Plaza 24 de Mayo.

Zapata comenta que, para monitorear riesgos estarán activas todas las mesas de seguridad del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano. Para gestionar cualquier tipo de eventualidades, todos los días de la Fiesta de la Luz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) iniciará sus operaciones a las 17:00.

Un total de 350 funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio están ubicados en puntos estratégicos para direccionar a la gente hacia los espacios seguros, en caso de una emergencia.

La Fiesta de la Luz tiene 7 puntos seguros en caso de emergencia

También, según el Municipio, hay 36 vehículos de primera respuesta que pueden ser despachados en caso de que haya algún evento. A esto se suma el monitoreo en tiempo real con 23 cámaras de videovigilancia.

La Secretaría de Seguridad recordó que, en casos como los de la pérdida de un menor, un accidente, robos, entre otros, está disponible el Whatsapp 0963029531 del Puesto de Mando Unificado.

Para llegar a los puntos seguros también habrá funcionarios que guiarán a los asistentes por las rutas de evacuación. Este personal está ubicado en las calles Montúfar, Vargas, Venezuela, Esmeraldas, Mejía y Galápagos.

Este es el tercer año consecutivo de este programa. Los datos de Quito Turismo muestran que durante el 2016, más de 1,5 millones de personas participaron del evento. En la edición del año pasado, hubo 2,1 millones de asistentes. Para este año, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, se prevé que se supere esa cantidad de asistentes, teniendo en cuenta el feriado por el 10 de agosto.

Este movimiento de visitas locales y turistas, según Quito Turismo, también influye en el movimiento económico de la ciudad. Durante los cinco días de la Fiesta, el Municipio prevé un ingreso de más de USD 17 millones, recursos que van a hoteles, restaurantes, tiendas, artesanías, transporte público y locales comerciales.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que se prevé una mayor actividad económica, sobre todo en el centro de la ciudad. Por eso hay 10 puntos del Centro Histórico en donde se desarrollan actividades comerciales según el giro de negocio. Es decir, las ventas están distribuidas por productos calientes, fríos, dulces tradicionales, comidas y artesanías.

Como referencia, durante la primera edición de la Fiesta, en octubre del 2016, en la capital hubo un movimiento económico por USD 4,8 millones. Para el 2017, ese cifra se elevó a USD 15,4 millones.


La Fiesta de la Luz se desarrollará hasta el domingo 12. Este año hay 18 muestras para visitar. Esto representa el doble de la oferta presentada en la edición del año pasado que tuvo nueve instalaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)