5 de noviembre de 2020 16:48

Feriado en Santo Domingo de los Tsáchilas, por los 13 años de provincialización

Con la sesión solemne se cierran los actos en honor a la creación del territorio Tsáchila. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Con la sesión solemne se cierran los actos en honor a la creación del territorio Tsáchila. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

La tierra Tsáchila cumple 13 años como provincia este 6 de noviembre de 2020, por lo que este día será de descanso obligatorio, según la resolución de la Gobernación.

El titular de esta entidad, Adrián Granizo, recordó que las instituciones públicas se acogerán a esta disposición y en las privadas será opcional, conforme al Decreto Ejecutivo 858 y la Ley de Servicio Público.

Esto significa que en las 38 dependencias del Ejecutivo Provincial no habrá actividad, excepto en el Registro Civil, que anunció que atenderá con normalidad. Estos días los trámites para obtener el pasaporte se han incrementado.

La programación para conmemorar la creación de la provincia se ha desarrollado en entornos virtuales desde el 20 de octubre de 2020 cuando arrancaron oficialmente con la presentación de las candidatas al reinado. Este año, la Prefectura, a cargo de esta organización, decidió dar realce a las capacitaciones, talleres conciertos virtuales y actos sociales con difusiones en redes sociales.

La prefecta Johanna Núñez aseguró que en medio de la pandemia del coronavirus el presupuesto se priorizó para atender las necesidades de la población con medicinas y alimentos.

Por esa razón se dejó en manos de empresas privadas, por ejemplo, el reinado. Además, la mayoría de conferencias se brindó con el apoyo de profesionales locales y nacionales, agregó Núñez.

Ángel Jumbo, activista cultural, siente que estos festejos tuvieron poco interés. Él participó en un show virtual con su agrupación Pacha Samy y extrañó los aplausos y la adrenalina que se genera con mucho público. Karina Andrade, relacionadora pública del grupo, agrega que se conformaron con leer los comentarios en la transmisión por Facebook.

El pregón nocturno, los conciertos, el desfile y las capacitaciones en salones quedaron de lado para evitar el avance de los contagios de covid-19.

Los actos concluirán este viernes con la sesión solemne a la que han sido invitados las principales autoridades y 14 personajes que recibirán un reconocimiento por sus méritos culturales, académicos y deportivo. El Gobierno Provincial informó que además se firmarán cuatro convenios para el desarrollo vial y productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)