31 de August de 2009 00:00

El fenómeno de El Niño será moderado: científicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los estudios científicos realizados en la región y los pronósticos de los especialistas permiten descartar que el fenómeno de El Niño llegue a las costas ecuatorianas con la fuerza  que lo hizo en 1997.

Es la conclusión,  tras la Reunión Internacional sobre Cambio Climático–El Niño y sus impactos en el Pacífico sudeste. Expertos de Colombia, Chile, Perú y Ecuador analizaron el tema en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

“Está descartado un fenómeno de las características de 1997. Si tenemos un impacto de El Niño en Ecuador será de moderado a débil”, dijo José Luis Santos, subdecano de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Espol.

Tras la compilación de la información recabada por expertos de los cuatro países y de representantes de  organizaciones internacionales que estudian el clima que asistieron a Guayaquil, se descartó la presencia  en la región de un fenómeno   El Niño fuerte, al menos en los próximos 12 meses.

Santos, quien trabaja en la redacción de las conclusiones de la cita, explicó que las condiciones de calentamiento actual del Pacífico permiten aseverar que no habrá  un Niño fuerte. “En 1997 teníamos una temperatura del agua de entre 5 y 6 grados más caliente de lo normal. Ahora es de  entre 1 y 2 grados”.

El director del Centro Internacional de Investigación del fenómeno  (Ciifen), Alfonso Mascarenhas, dijo que las precipitaciones siempre están asociadas a El Niño, a lo que pasa en el Atlántico y a la cantidad de vapor que hay sobre la Amazonía. “Dependiendo de cómo está la circulación atmosférica podremos tener mucha precipitación, sin que tengamos a El Niño. Varios factores influyen en la precipitación local”.

José Luis Santos dijo que lo que sí se pronostica es un invierno más intenso. “Va a ser más fuerte  tomando en cuenta que en  los últimos tres años las lluvias han sido deficitarias”.

De acuerdo con los estudios,  las lluvias iniciarán a fines de diciembre o a inicios de enero y se extenderán hasta fines de abril o inicios de mayo.

El aumento de lluvias se sentirá desde el sur de Colombia, el Litoral ecuatoriano y el norte de Perú. En el resto de la región se prevé sequía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)