23 de junio de 2020 21:00

‘¡Que tiemblen!’; el video viral por la impunidad en el femicidio de Valentina Cosíos en Quito

Para su madre, Ruth Montenegro, la búsqueda de justicia ha sido una cruzada personal que se ha convertido en una lucha social y que ha tenido eco en distintos movimientos y colectivos ciudadanos.

Para su madre, Ruth Montenegro, la búsqueda de justicia ha sido una cruzada personal que se ha convertido en una lucha social y que ha tenido eco en distintos movimientos y colectivos ciudadanos. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 25
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Si estamos juntas, somos fuertes”. Con esta frase y un pedido de justicia inicia el video con el que se rinde un homenaje a la memoria de Valentina Cosíos Montenegro. El video conmemorativo fue publicado este martes 23 de junio de 2020 en las redes sociales de la organización Surkuna.

El 23 de junio de 2016 fue la última vez que la madre de Valentina vio con vida a su hija, cuando se dirigía a la escuela. A la mañana siguiente, la niña de 11 años fue encontrada sin vida y con signos de violencia sexual a unos pasos de la entrada principal de la institución educativa donde estudiaba.

“¡Que tiemble el Estado, los cielos, las calles! ¡Que tiemblen los jueces y los judiciales! No tenemos miedo, estamos unidas. Pedimos Justicia, por ti Valentina”, se escucha en la canción del video, entre imágenes en blanco y negro. “Es por Valentina, tenía 11 años, tan solo una niña, soñaba muy alto, ya son 4 años, pedimos Justicia, tu feminicidio, no ha sido aclarado”, continúa.

Cuatro años han pasado sin que se hayan identificado a los responsables del hecho. Para su madre, Ruth Montenegro, la búsqueda de justicia ha sido una cruzada personal que se ha convertido en una lucha social y que ha tenido eco en distintos movimientos y colectivos ciudadanos.

Tamia Maldonado, Verónica Vera y Juan Manuel Ruale son los artistas que han adaptado el tema Canción sin miedo, de la mexicana Vivir Quintana, para transformarla en un homenaje a la memoria de Valentina, quien perseguía su vocación musical con el estudio de la flauta traversa en el Conservatorio Nacional del Ecuador.


“Ya son cuatro años, pedimos justicia. Tu feminicidio no ha sido aclarado” dice uno de los versos de la canción difundida a través de las redes sociales de Surkuna Ecuador, una organización que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos.

El video que acompaña la canción muestra imágenes de plantones, marchas y acciones ciudadanas que se han realizado durante los últimos cuatro años, a la par del proceso judicial.

El pasado 8 de marzo, Ruth Montenegro fue una de las representantes de la plataforma Vivas nos queremos, que recibió el reconocimiento Simone Veil. Fue otorgado por el Gobierno de Francia con el propósito de valorizar acciones que contribuyan a poner fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres, a favorecer su acceso a la educación y el conocimiento, a promover su autonomía, comenzando por la autonomía económica y su acceso a la actividad empresarial, así como su participación en las funciones de liderazgo”.

Para Montenegro, este reconocimiento reafirma la lucha “para erradicar la violencia en la vida de todas las niñas y las mujeres víctimas de feminicidio, no solamente en el Ecuador, sino en el mundo entero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (111)
No (9)