2 de mayo de 2018 19:43

Jefa de la diplomacia europea considera que la libertad de expresión y prensa se encuentran amenazadas en el mundo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, emitió una declaración a nombre de la Unión Europea (UE) sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, emitió una declaración a nombre de la Unión Europea (UE) sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, emitió una declaración a nombre de la Unión Europea (UE) sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este jueves 3 de mayo del 2018.

La Alta Representante de la UE consideró que la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa ocurre "en un contexto difícil para el periodismo. La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran amenazadas en todo el mundo".

Frente a esa situación, aseguró, en un comunicado, que en el bloque se condenará la violencia contra periodistas en distintos escenarios. "Nos opondremos, en los contactos bilaterales con terceros países, así como en los foros regionales y multilaterales, a cualquier tipo de presión política o disposición de índole administrativa o legislativa que limite la libertad de expresión".

Los "medios de comunicación libres, plurales e independientes, tanto en formatos tradicionales como a través de Internet, son pilares de una sociedad pluralista y abierta, y tienen la enorme responsabilidad de garantizar que toda la información que recibe el público está contrastada y es correcta", resaltó.

La funcionaria ofreció que en la UE se tomarán "medidas concretas para prevenir y combatir los ataques a periodistas y blogueros, facilitando ayuda urgente para proteger a aquellos defensores de los derechos humanos que se encuentren en situación de gran peligro, en ocasiones mediante su reubicación".

Mogherini dijo que en el bloque se rinde homenaje "a todos los periodistas de Europa y del mundo entero que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Además, hizo un llamado "a todos los Estados para que condenen la violencia" contra los profesionales de prensa y pidió que emprendan acciones que mejoren su seguridad, "especialmente en el caso de las mujeres, y que lleven a los autores e instigadores ante la Justicia". 

En el documento, Mogherini recordó que la "Unión Europea se fundamenta en los valores de democracia, derechos humanos e imperio de la ley, en unos medios de comunicación libres y pluralistas, que consagra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", en donde "un periodismo independiente es esencial para exigir responsabilidades a los Estados y controlar los procesos democráticos".

Finalmente, reiteró "la determinación de la UE en proteger y promover la libertad de opinión y de expresión como derechos que deben ejercer todas las personas en todas partes, sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y universalidad, a través de cualquier medio de comunicación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)