16 de octubre de 2018 12:37

Familiares y víctimas del caso Aampetra recibieron reconocimiento del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a la lucha de los padres de 43 adolescentes abusados por un profesor en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a la lucha de los padres de 41 adolescentes abusados por un profesor de un colegio en el sur de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como una forma de reparar a las víctimas del caso Aampetra, el Ministerio de Educación hizo un reconocimiento, este martes 16 de octubre del 2018, a la lucha de los padres y familiares de los 41 adolescentes que sufrieron abuso sexual por parte de un docente entre el 2010 y 2011 en un colegio del sur de Quito.

Amparo Molina, representante de las familias, enfatizó en que para reparar a las víctimas lo fundamental es pedir disculpas públicas por la falla del sistema al permitir una vulneración de sus derechos “para que retomen sus proyectos de vida y cierren ciclos devastadores”.

También dijo que se debe trabajar en una ley de reparación integral porque actualmente no hay una institución encargada del seguimiento a esos casos. La corresponsabilidad no solo es del Estado sino de todos, anotó, por lo que los padres son los llamados a escuchar y creer en sus hijos.

El trabajo de acompañamiento y políticas de prevención de violencia y abuso dentro del sistema educativo se traduce a programas de capacitación, de evaluación y seguimiento a docentes y de mejoras en los departamentos de Consejería Estudiantil. Así lo explicó Fander Falconí, ministro de Educación que enfatizó en mantener el compromiso de las autoridades en trabajar para evitar que se generen más casos.

Al evento asistieron padres de familia, jóvenes afectados y representantes de organizaciones sociales.

Como parte de la actividad, las autoridades entregaron el informe de la intervención realizada en la academia.

Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito de Quito, se refirió a los resultados de la intervención. Se encontró que existirían personas dictando clases sin título de docentes además de inconsistencias en infraestructura como baños compartidos entre estudiantes y adultos. Las personas sin título de docentes han sido separadas y la infraestructura ha sido mejorada entre las acciones emprendidas.

Muñoz indicó que el Ministerio de Educación hará un seguimiento durante 4 meses más de la institución a partir de este mes. Luego 6 meses más de acompañamiento para garantizar la integridad de los estudiantes y que se cumpla con lo establecido.

En este 2018 se han receptado 460 denuncias de acoso y abuso sexual dentro del sistema educativo. De esos casos el 81% han tendió sanción con la destitución de los implicados.

Actualmente 13 planteles educativos han sido intervenidos, en ocho se ha terminado el proceso. Así lo informó María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)